sábado, abril 13, 2024
BLa Opinión de los lectores

La Corporación surgida el 28 de Mayo de 2023, otras cosas

Cuando escribo esto, han pasado unos 230 días de las elecciones municipales celebradas el domingo 28 de mayo de 2023.

Estos fueron los resultados del 2023, comparados con los de las elecciones del 2019:

Estos datos nos dan para hacer un somero análisis electoral de lo que ocurrió.

Los votos de IPORBA, desgajados de la familia socialista por el cabeza de su lista, Luis Moreno, que fue alcalde por el PSOE durante 16 años, en las elecciones del 1.995, 1999, 2003, 2007; es razonable pensar que los 1005 votos de más en el PSOE en las elecciones del 2023, lo fueran de los que votaron a la IPORBA morenil, volviendo al apoyo al PSOE.

Los votos de más, 625 votos, en el PP en las elecciones de 2023, parecen venir de los votantes anteriores, 1.788 votantes, a Ciudadanos.

Lo mismo puede entenderse, que los votos, 1.067, a VOX en las elecciones de 2023, provienen de los perdidos por Ciudadanos.

Veamos: 1.067 votos de VOX + 626 votos de más al PP = 1.693 votos;

Los votos perdidos por ciudadanos 1.540 + 110 votos perdidos de IU = 1.650 votos perdidos por una y otra formación.

Digo, que los perdidos votos de IU son votos que han engrosado, seguramente a VOX, consecuencia de gente del lumpen, de obreros en paro de larga duración, de sectores maltratados en la pandemia del COVID-19, de desclasados o de los que han sufrido desahucios al no poder pagar la hipoteca encarecida por los intereses bancarios. No sé, pero puede ser.

Luis Moreno, con ideología de raíces falangistas, 16 años alcalde por el PSOE-A, dio a una candidatura de derechas la alcaldía de Baena.

El putiferio dejado en el ayuntamiento por la alcaldesa de derechas, Cristina Piernagorda; con los definidos ellos, de centro derecha; y añadiendo paladas a este putiferio, la infame IPORBA, que no era nada más que tú, Luis Moreno, pues la misma terminó como el rosario de la aurora, pues tú no respetabas en ella a nadie. Te instalaste, años ha, en una política sin escrúpulos, que no buscaba en ningún momento convencer al adversario o la adversaria, sino exterminarlos.

Ya no tienes para hablar de quebranto económico al Ayuntamiento. Ahora María Jesús Serrano, alcaldesa actual, podría denunciar por quebranto, a lo hecho por el anterior gobierno municipal y a tí, haciendo perder a las arcas municipales, centenares de miles de euros en ayudas o subvenciones. O el quebranto que se ha producido por las infames obras del LLano del Rincón, de la Plaza de Andalucía y la de las Avenida Castro del Río, entre otras.

¿habrá algo de quebranto económico al Ayuntamiento con el pago de tasas municipales con fichas de atracción de feria?

Debería de haber algún modo en el que alguien contara los quebrantos económicos sufridos por el ayuntamiento con ese gobierno municipal de la derecha, del que Luis Moreno era la batuta. Gobierno que con aire de no romper ni un plato, desplegaron, hipócritamente, maneras neocaciquiles de mesa camilla y olor a sacristía.

Aquellos que estuvieron de concejales no ven la oportunidad, no la veían tampoco entonces, de elevar a crítica tanto desmán en una corporación ramplona mangoneada por el “Iporvatico” Luis Moreno, que los tenía intimidados con su discurso retórico, que podía fácilmente desbaratarse, pues lo enmascaraba con mentiras y medias verdades manipuladoras, cargadas de fastuosidad, narcisismo y tontuna vanidad.

Imagino que habrán, la corporación derechista, dejado muchas brechas, que no se sabrán si no las contáis los que las visteis hacer y lo que ahora habéis topado con ellas.

Desmontar la mentira solo se consigue combatiéndola con la verdad.

No podemos seguir dejando que el que ha prosperado mintiendo, sea político o comerciante o empresario, robando o explotando a obreras y obreras se pasee por las calles con aires de dignidad, cuando han llevado una vida llena de oprobio, aprovechándose de las necesidades de otros/as, que no les permitían rebelarse. A aquellos que utilizaron una cochera para un taller clandestino de confección con mujeres sin derechos ni salarios justos, hay que denunciarlos. Si hay un supermercado o superficie grande comercial, con horarios sin hora de salida ni de entrada, hay que denunciarlos…Están los sindicatos, las organizaciones sociales, los partidos políticos, la gente decente… que debieran desenmascarar a tanto desvergonzado sin principios.

Bueno, que estoy con esperanza y convencido de que la nueva corporación surgida por la coalición de IU-A y PSOE, lo van hacer mirando el bien común y la justicia social. La alcaldesa, veo que está en estos tiempos de crisis, peleando a favor de la justicia y la dignidad. El gobierno municipal bajo su responsabilidad, creo, que está sembrando, con alguna sombra, las mimbres para el cesto que recoja el trabajo colectivo bien hecho, que responda a las reivindicaciones populares, a la apertura de un horizonte prometedor para la juventud de Baena, abriendo camino a la economía local que busque mejorar nuestro futuro.

No busquemos modelos en los triunfadores de antes y de ahora que lo hicieron sin escrúpulos y con el sudor de sus explotados. Pidamos trabajo digno, sintamos solidaridad por el que lo pasa mal, convivamos deseándonos los buenos días por la mañana, no economicemos energía para pedir justicia y verdad y despreciemos al que no lo hace. Amén.

Carlos Arenas, primer Alcalde de la democracia,  de abril de 1979 a de mayo de 1983

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *