sábado, abril 13, 2024
BBaenaHoy

La borrasca Nelson deja en Baena 111 l/m2 en la última semana

Baena se despide de la Semana Santa con unas abundantes precipitaciones que ha traído la borrasca Nelson, que, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, ha dejado en Baena 111 litros por metro cuadrado. Que han impedido salir varias procesiones y las afortunadas que ha podido realizar su estación de penitencia lo han realizado con prisa y mirando constantemente al cielo. En el lado positivo se aleja, un poco, el fantasma de la extrema sequía y dando un auténtico balón de oxígeno a la agricultura baenense.

Las mayores cantidades se produjeron a partir del Jueves Santo (22 l/m2), siendo el punto más álgido en cuanto a las precipitaciones, los 27 litros que cayeron en el domingo de Resurrección.

Los datos recogidos por el SAIH de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico elevan a 33.20 Hm3 el agua embalsada en el pantano Vadomojon, 11 Hm3, que al inicio de la semana

En cuanto a la pluviometría acumulada en el año hidrológico acumula un registro de 406 l/m2, similares precipitaciones a la media acumulada en todo el año hidrológico de los cinco últimos años (418 l/m2).

Abril comienza, con un cambio radical a nivel meteorológico. La probabilidad de precipitaciones y mal tiempo disminuye considerablemente, para dar paso a una paulatina subida de las temperaturas desde principios de la semana, donde se alcanzará los 26º en las horas centrales del próximo jueves.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *