La AECC lanza en Andalucía la campaña “Me tenéis contento”, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon.

El cáncer de colon es el tumor de mayor incidencia en España con 38.790 casos entre hombres y mujeres. Y Andalucía, con 6.351 diagnósticos en 2020, es la comunidad con mayor número de casos en nuestro país.

La AECC lanza en Andalucía la campaña “Me tenéis contento” porque solo el 29,69% de los ciudadanos respondió afirmativamente y tan solo el 19,20% completó su participación en la prueba de cribado.

Nace así la campaña “Me tenéis contento”, con la colaboración del humorista y presentador Manolo Sarria, cuyo principal objetivo es informar a los andaluces de que esta prueba les puede salvar la vida. El cáncer de colon, si se detecta a tiempo, se puede curar en 9 de cada 10 casos.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía se ha invitado a 2.028.334 personas, en edad de riesgo, a participar en las pruebas de cribado, lo que supone una cobertura del 85,76%.

Según datos facilitados por la Junta de Andalucía, a finales de 2020, ya han sido invitados a participar 2.028.334 andaluces y, a pesar de las dificultades de la pandemia, la cobertura es del 85,76%. Sin embargo, el porcentaje de personas que deciden aceptar hacerse la prueba sigue estancado en el 29,69% y solo el 19,20% de los andaluces completa su participación en la prueba de cribado.

La AECC defiende que todas las personas de riesgo medio, es decir, entre 50 y 69 años tienen derecho a participar en esta medida preventiva. Este derecho solo estará garantizado cuando los programas de cribado poblacional alcancen una cobertura, esto es, que se reciba una invitación a participar, cercana al 100%.

Según el Observatorio del Cáncer AECC, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en España, por delante de mama o próstata, con 38.790 casos diagnosticados en el 2020. Se trata además del segundo tipo de cáncer que más muertes causa al año en España. En el 2020, 15.778 personas fallecieron a causa de un cáncer de colon. La buena noticia es que el cáncer de colon, junto con el de mama y cérvix, es uno de los tres que se puede detectar precozmente.

Durante la primera ola de la pandemia se suspendieron todos los programas de cribado si bien se observa que la actividad se está retomando a diferentes ritmos, pero con todas las medidas de seguridad. No obstante, no hay datos del impacto del COVID en los programas de cribado y no se sabe la cobertura actual en España.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *