domingo, abril 14, 2024
BCabildo

Juan Carlos Roldán “ los Hermanos de Andas no son valorados lo suficiente, y es algo en lo que se debería de concienciar el mundo cofrade”

En el segundo domingo de Cuaresma, va a tener lugar el segundo pregón para exaltar la Baena cofrade. La parroquia de San Bartolomé acoge a esta cita bianual organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, que para esta edición ha elegido a Juan Carlos Roldán Sillero como pregonero para el IV Pregón al Costalero, Hermano de Andas, Varal y Palio.

Baena Hoy ha querido hablar, a pocas horas del pregón del Costalero, que se celebrará este domingo, 25 de febrero a las 12:00, en la Iglesia de San Bartolomé, con el encargado de pronunciarlo este año y de hacernos llegar todos los sentimientos que posee en su corazón. Juan Carlos Roldán, reconocido cofrade, persona muy implicada con las diferentes Cofradías y Hermandades de nuestra Semana Santa, así como uno de los mejores fotógrafos que inmortalizan los mejores momentos de nuestra semana mayor a través de su cámara nos atendía con su habitual amabilidad.

Designado por la junta de gobierno, la Hermandad ha sabido muy bien a quien encargarle esta misión, ¿Cómo recibió la noticia del nombramiento por parte de la Hermandad de las Angustias como pregonero al costalero?

“El recibí de manos de su Hermano Mayor, Andrés Lara, quien me comunicó que la Junta de Gobierno de la Hermandad me había propuesto como pregonero. Me sugirió que lo pensara, pero decidí aceptar en ese mismo momento. La verdad es que tengo varios motivos para hacerlo, pero principalmente porque creo que es fundamental poner en valor esta figura de nuestra Semana Santa en este momento.

¿Por qué cree que ha sido designado como pregonero del costalero?

Creo que, por un lado, mi experiencia como pregonero y, por otro, mis vivencias como Hermano de Andas, influyen en esta decisión.

¿Cuál es su relación con el mundo de la gente de abajo?  ¿Cómo llegas al mundo del costal, de la carga? ¿Cómo vive un hermando de anda la estación de penitencia?

Mi relación es muy estrecha con dos hermandades, siendo la más intensa con la Hermandad de María Magdalena del Domingo de Resurrección, de la cual fui fundador y promotor de llevar su paso a hombros desde su segunda salida allá por 1990. Posteriormente, dentro de la Hermandad del Cristo de la Humildad, cuando cambiaron las andas de ruedas por las de hombros. Personalmente, espero esta experiencia con ilusión y expectación, mientras que al mismo tiempo la vivo con profunda emoción y recogimiento.

¿Como se prepara un pregonero, para exaltar a la figura del costalero?, ¿Qué diferencia tiene este pregón de otros que ha realizado?

Para realizarlo me he basado en mi experiencia, en lo que vivo y lo que siento. Hay un aspecto común en todos los pregones, y es la necesidad imperante de redactar un discurso coherente y estructurado. Sin embargo, el pregón de Semana Santa se distingue por la amplitud y profundidad que requiere, abarcando muchos más aspectos y vivencias. En este contexto, mi enfoque se dirige con mayor énfasis hacia la figura del Hermano de Andas, sumergiéndome en su esencia y significado, y concentrando toda la narrativa en torno a su presencia y su papel fundamental en la celebración.

 ¿Cuál será el hilo conductor de su pregón?, ¿vamos a conocer al Juan Carlos Roldán hermano de andas a través de tus palabras?

El hilo conductor es en buena parte y básicamente lo que siente un hermano de andas en los días previos, y lo que va experimentando durante el recorrido.

¿El pregón será el típico que todos quieran escuchar o habrá críticas a esa supuesto crisis de hermanos de andas que tiene algunas hermandades de nuestra Semana Santa?

Pues ambas cosas, pues hay una parte en la que si que reivindico esa circunstancia.

Los hermanos de andas le dan vida al paso con su forma de transcurrir, aportan belleza, fe, fervor, ¿se valora y se cuida la figura del hermando de andas en esta ciudad?

No lo suficiente, y es algo en lo que se debería de concienciar el mundo cofrade.

Con una trayectoria tan dilatada como la suya, ¿cómo ve la evolución del hermano de andas en los últimos años y su futuro?

Tras unos años de bonanza, resulta inexplicable que, a diferencia de la propia evolución ascendente de la Semana Santa, donde cada vez más personas se suman como cofrades, algunas hermandades enfrenten dificultades para cubrir los turnos necesarios.

¿Volveremos a ver los pasos sobre ruedas?

Confío en que no sea así; aunque enfrentemos ciertas dificultades, confío en que sean circunstanciales. Sería incoherente que la Semana Santa de Baena, que está obteniendo tantos reconocimientos, retroceda y vea sus imágenes transportadas nuevamente sobre ruedas.

Como gran fotógrafo que es y amante de nuestra Semana Santa ¿qué momento, lugar, hermandad, elegiría, donde el trabajo de los Hermanos de Andas tenga especial relevancia al portar a los titulares de una hermandad?

Me quedaría con algunas de las calles del casco antiguo, depende de la hora o de la Cofradía, la subida de la Puerta Córdoba el Miércoles Santo es uno de mis puntos favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *