José Calvo “El pregón lleva consigo un mensaje para que Semana Santa no se pierdan y se engrandezca”.

Quedan apenas diez días para que Albendín recupere su semana santa después de dos años vivida en la anormalidad. Que los titulares de sus cofradías puedan recorrer sus calles y los cofrades puedan acompañar a sus imágenes por las calles de la localidad.

Multitud de actos cofrades se han venido desarrollando durante esta Cuaresma, actos que se incrementan a medida que se acerca el domingo de Ramos. El pregón es una de las citas más importantes de la Cuaresma. Especial importancia tiene el pregón de este año tras haber estado interrumpido durante los dos últimos años. Este año el mundo cofrade espera con ilusión como expresará sus sentimientos a través de la palabra Jose Calvo Pavón, que podrá ser seguido por los vecinos de Albendín el próximo sábado 2 de abril a partir de las 20:00 en la Casa de la Cultura.

Todo el mundo conoce José Calvo aparte de ser Alcalde de la localidad durante muchos años, ha sido siempre una persona muy vinculada con la Semana Santa de Albendín desde el punto de vista familiar. En la actualidad es hermando del Santo Sepulcro y de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Fue uno de los principales impulsores de la hermandad de la Borriquita, con un compromiso por parte de su familia, de modo especial su mujer (D.E.P.) que se encargó de confeccionar todas las indumentarias incluso la primera túnica que tuvo la imagen.

Apoyo en su día de manera decisiva la creación de la hermandad del Huerto, para lo que gestionó que se hiciese la primera imagen. Fue el impulsor de la puesta en marcha de la celebración de los pregones de semana Santa de Albendin, siendo Juan Torrico Lomeña el primer pregonero de la Semana Santa de la localidad.

¿Cuáles son los inicios en el mundo cofrade de José Calvo?

Los inicios como juego cuando era niño después de semana santa pues nos reuníamos los niños de mi calle y se hacían las procesiones con imágenes chicas y como tambores teníamos el tambor de caña. En los años setenta nos juntamos sobre 20 personas y rehicimos la Hermandad del Sepulcro, donde sigo actualmente.

¿Cómo recibiste el nombramiento de pregonero de la Semana Santa 2022? ¿Le abruma ser pregonero de la Semana Santa de Albendin?

Lo recibí por encargo de la junta directiva de hermandad, cofradías y a petición de mi hermandad del Santo Sepulcro.  Si me agruma por qué para mí es una gran responsabilidad ya que tienes que reflejar parte de la historia del pueblo.

¿Cuándo terminó de escribir el pregón y que es lo que más le ha costado?

El pregón estaba previsto hacerlo en el 2020. Lo prepare en unos días, pero se tuvo que dejar hasta este año 2022 debido a la pandemia. Lo que más me ha costado ha sido el momento que trato los acontecimientos de mi familia, puesto que la mayoría de ellos están fallecidos y he tenido que recordar todas las vivencias tanto de mi niñez como de adulto.

A medida que se acerca el momento de asomarse al atril para declamar y exaltar el mundo cofrade, ¿qué sensaciones tiene?

A la vez que se aproxima el momento de dar el pregón me siento un poco nervioso, por que como he dicho anteriormente, es una gran responsabilidad ya que mi pregón es parte de mis vivencias y tienes que reflejarse parte de mi historia y parte del pueblo.

Hablemos de su pregón, ¿Cómo concibe el pregón de la Semana Santa?

Mi pregón lo considero que es un poco atípico por qué aparte de hablar de todas las hermandades del pueblo y hacer una pequeña historia de ellas, también refleja parte de mi vida vivida en casa de mis padres. Al final, mi vida de adulto con mi familia y mi participación en todos los actos de Semana Santa.

¿Pregón con mensaje o de vivencias cofrades?

El pregón lleva consigo un mensaje para que estas tradiciones  tan populares como la Semana Santa no se pierdan y se engrandezca y parte de mis vivencias tanto como cofrade o como responsable por un tiempo en la vida pública de Albendi.

¿Qué va a decir usted a los cofrades aprovechando que estará en ese atril?

El mensaje que le mando a los cofrades es que mantengan está tradición ya que es un legado de nuestros mayores y por lo tanto forma parte de la historia de Albendin. Mediante la Semana Santa se ve la realidad del pueblo

¿Qué es para el pregonero la Semana Santa?

La Semana Santa aparte de lo que conlleva su religiosidad es parte de unas tradiciones que desde hace muchos años se vienen celebrando en tantos pueblos de nuestro país y como se vive estos días en cada uno de ellos.

¿Hay algún momento de nuestra Semana Santa que nunca te pierdes?

El momento que nunca me pierdo es cuando se realiza el llamado pregón que es un relato del antiguo y nuevo Testamento en la plaza, junto a la iglesia. Tenemos la oportunidad de ver a muchos amigos y familiares que un día tuvieron que migrar de Albendin y ese día nos saludamos y comentamos todos los acontecimientos que durante el año hemos tenido.

¿Cómo ve el estado actual de las Hermandades y Cofradías de Albendín?

Yo lo veo que está en auge, llevamos unos años que se incorporan nuevas cofradías y sobre todo la participación de gente joven en que Hapening que se realiza en la plaza junto a la iglesia está realizado por gente joven que dan a conocer la vida y muerte de Jesús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.