El Psoe de Baena, cansado de la desidia en las negociaciones, busca soluciones para salvar la Residencia de San Francisco.

El Psoe da un paso adelante, para sacar de la desidia las negociaciones que, según el grupo socialista, mantiene el equipo de gobierno con la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados para buscar una solución al problema de San Francisco. Llevamos meses con este problema, que se ha enquistado y pocos visos de solución parece tener. Cierta apatía se ha instalado en las “negociaciones” entre Ayuntamiento y Congregación, de “vacías” tildaba la secretaria general del Psoe de Baena, María Jesús Serrano dichas reuniones “salen propuestas, pero no se sustancian. No terminamos de dar una alternativa a la marcha de las hermanas”.

Ante esta situación el Grupo socialista se ha puesto en contacto con el representante de la Congregación, con distintas entidades que gestionan este tipo de actividades para buscar una solución, “no podemos permanecer de brazos cruzados ante la parálisis que se encuentra la negociación”, comentaba la senadora María Jesús Serrano.

Entre las propuestas que ha anunciado el grupo municipal socialista apuestan por la construcción de un nuevo módulo económicamente más viable que la rehabilitación del actual donde poder seguir realizando la actividad sociosanitaria. Dejando el edificio actual como anexo para otras actividades que no requieran realizar un gran desembolso para llevarlas a cabo. Con esta solución la zona mantendría una actividad y contribuiría a su regeneración social, económica y cultural.

Muy distantes son las valoraciones que hacen una y otra parte.

La última reunión celebrada en Baena hace unas semanas se pusieron sobre la mesa dos valoraciones del conjunto. La Congregación hace una valoración del edificio de 2,4 millones de euros, realizada por TINSA, en la que está incluida la actividad del misma. Cifra excesiva puesto que para mantener la actividad hay que hacer una rehabilitación exigida por la Junta de Andalucía para que pueda seguir ejerciendo esta actividad que cuesta tanto como el valor que propone dicha agencia.

Por otra parte, la valoración técnica expuesta por el Ayuntamiento ronda los 250.000 euros.

En dicha reunión el abogado de la Congregación se mostraba dispuesto a estudiar diferentes alternativas, e incluso a dar facilidades de pago al Ayuntamiento. Es más, algún grupo político demandó al señor Lastra, una nueva cantidad más cercana a la situación real. Las negociaciones parten de situaciones diametralmente opuestas y buscar un punto de encuentro puede resultar complicado

El abogado ha transmitido a la Señora Serrano “la demanda de una nueva reunión para seguir negociando ya que la congregación no puede regalar el edificio, puesto que la inyección económica que reciban la destinarán a la financiación de otros proyectos sociales”.

Muchos encajes de bolillos se han de realizar para llevar a buen termino este problema, no solo es una compraventa de un edificio, es  que parte del edificio está declarado como Bien de Interés Cultural, no pudiéndose aislar la Iglesia del resto del conjunto arquitectónico. Por la complejidad del asunto María Jesús Serrano propone la creación de una mesa de trabajo para buscar una solución definitiva para evitar que San Francisco no se cierre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *