El próximo 16 de octubre el sonido de los tambores volverán a estar presente en las calles de Baena.

Esta semana se ha vivido una polémica en cuanto a la posibilidad de celebrar una víspera de san José en el mes de septiembre. Las peñas del tambor hacían publica una petición que iba a ser presentada al ayuntamiento para poder tocar el tambor en el fin de semana previo al día de Jesús. Esta petición no estaba consensuada ni con todos lo miembros de las peñas, ni con la agrupación de cofradías.

En el mundo cofrade también hay “disputas políticas” a la hora de llevar a cabo un proyecto. La agrupación de cofradías hacía publica su oposición a la forma de proponer la realización de esta actividad por no haber sido consensuada ni elevada por los conductos reglamentarios.

Mientras, las peñas ponían de manifiesto que la organización de tocar el tambor en la noche de San José sólo requería la autorización del ayuntamiento, sin ser necesario tener el plácet de la agrupación.

La controversia creada, amplificada por su la difusión en redes sociales, provocó la una reunión de urgencia de los integrantes de todas las peñas. Anunciando su desistimiento en la puesta en marcha de su iniciativa.

La Agrupación de Cofradías, que ya tenía elaborado un plan para llevar a cabo esta jornada del tambor, para hacerla coincidir con el inicio del año cofrade se vio sorprendida por esta filtración. A partir de ese momento se puso a trabajar para saber la opinión de la autoridad municipal sobre el tema. Para ello se reunió con el equipo de gobierno, el pasado viernes, para plantearle de manera oficial cual sería su propuesta. Obteniendo un total apoyo a su iniciativa.

Ahora quedaba refrendarlo en el seno de la propia agrupación. Reunión que mantuvieron en el día de ayer para dar formar y contenido a la celebración el próximo 16 de octubre de una “extraordinaria jornada de tambor”. Contando con la unanimidad de la junta directiva de la agrupación y la aprobación de Consiliario. Si no surgen inconvenientes de última hora, previa autorización municipal y en función de la situación sanitaria, el próximo 16 de octubre el tambor volverá a sonar durante toda la noche por las calles del casco histórico de Baena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *