El próximo 14 de febrero Baena participa en la puesta en valor de los ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’.

En 2018, se planteó un proyecto de cooptación para la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural. Así nace el proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’.

El objetivo principal es establecer una estrategia que favorezca el desarrollo de infraestructuras y servicios en los Caminos a Santiago del sur peninsular con mayor tradición jacobea (Vía de la Plata y Camino Mozárabe en España, Camino de la Costa y Camino Portugués en Portugal), que tienda a proteger y valorizar el patrimonio histórico, paisajístico y cultural, como soporte de base económica de esta región transfronteriza.

Para desarrollar este objetivo se proponen actividades de mejora de equipamientos, tecnológicas, de señalización y de organización de actividades para que se aprovechen las oportunidades que la existencia de los diferentes Caminos produce como elemento de desarrollo económico y social. Los resultados globales del proyecto serán:

– Mejorar el estado de los Caminos jacobeos tanto en señalización física como a través de la utilización de nuevas tecnologías (Apps, códigos QR, Tracks GPS…).

– Posicionar los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular como el itinerario cultural y natural.

– Recuperar y valorizar espacios y áreas naturales en los entornos de los Caminos Jacobeos como motor de desarrollo.

– Instaurar una forma de trabajo conjunto en relación a la puesta en valor de los caminos del oeste peninsular: Reunir a un gran número organismos públicos interesados en poner en valor la riqueza endógena de los itinerarios de los caminos del oeste supone un gran activo para el proyecto.

En este sentido, el delegado de Turismo, Javier Vacas, ha señalado que “dentro del desarrollo de este proyecto, se llevará a cabo una actividad propuesta para el próximo 14 de febrero que consistirá en un recorrido circular de 10 kilómetros y que dará comienzo en la Iglesia de Santa María la Mayor a las 9.00 horas de la mañana, teniendo prevista la vuelta en torno a la 13.30 horas de la tarde, y en el que se podrá recorrer una parte del ‘Camino Mozárabe’ que pasa por nuestro municipio.

En concreto, la actividad está enfocada a dar a conocer el Camino entre la población local, sensibilizando sobre la riqueza patrimonial, natural, paisajística y cultural de una forma lúdica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *