El grupo municipal socialista propone un plan de choque con 500.000 euros de la Diputación.

El grupo municipal socialista del ayuntamiento de Baena propone un plan de choque para la reactivación económica con los fondos que la Diputación aprobó en el día de ayer para los municipios cordobeses.

El concejal socialista José Andrés García Malagón ha informado que la Diputación de Córdoba aprobó en el día de ayer el Plan ‘Más Provincia’, y la puesta en marcha de la modificación de créditos para el plan Córdoba 15.  Estos fondos pretenden acelerar la reactivación económica de los municipios de la provincia. Según el concejal socialista, “al municipio de Baena los correspondería aproximadamente 500.000 euros. Estos fondos podrán ser usados por los ayuntamientos para lo que quieran”.  Desde el grupo socialista tienden la mano al ayuntamiento “para la confección de un plan extraordinario para la reactivación económica y social de Baena”.

El señor García Malagón hacia un análisis de la situación laboral de Baena, haciendo ver el gran número de personas en situación de demanda de empleo (3.500 baenenses), que el desempleo femenino es el doble que el de hombres y que la tasa de paro de menores de 40 años alcanza al cincuenta por ciento de los parados.

Ante esta situación desde el Psoe proponen un plan de acción con los fondos de la Diputación que corresponden a Baena para su reactivación basado en cinco puntos básicos:

  • Un plan de empleo orientado a jóvenes y mujeres, de al menos seis meses de duración, para coger experiencia entre los jóvenes y salir con ilusión de la crisis, con una partida de 100.000 euros.
  • Un plan de empleo social para familias vulnerables, que refuerce el plan de solidaridad con 75.000 euros.
  • Apoyo al sector de la construcción, de reformas, fontanería, electricidad con un valor de 75.000 €. Hay que definir pequeños proyectos que mejoren la ciudad y sean realizados por empresas locales.
  • Los autónomos y pymes como motor del tejido productivo local deben recibir ayudas para el pago del alquiler, pagos de las cuotas de autónomos, seguridad social. Asignado para este aportado unos 200.000 euros.
  • Por último, recordaba José Andrés, las actividades culturales, de ocio, del espectáculo, feriantes…. Destinando a este sector 50.000€.

Por último, Manuela López, que acompañaba al portavoz en la rueda de prensa de hoy, recordaba al colectivo de 130 baenenses que también esta sufriendo la crisis y que no están teniendo ayuda como es la venta ambulante, “en Baena estas familias siguen sin tener ingresos, pero soportando todos los gastos fijos. Se había pedido la supresión de la tasa de ocupación de vía pública, para el 2021 pero no fue posible por cuestiones legales, al cobrarse a primeros de año. El equipo de gobierno debería haber tenido en cuenta a este colectivo aprobó la bonificación de la mayor parte de la tasa de sillas y mesas en vía pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.