El Curso de Cocina ha contado con otra Master Class: “Descubriendo el paso a paso de una cata de vino”.

El curso de Cocina Básica encuadrado dentro del Plan Municipal de Formación 20/21, que se viene desarrollando en la Bodega Palacios, ha contado con la colaboración de uno de mejores y más experimentados profesionales en vinos y vinagres, así como en la destreza del arte de venenciar el vino.

Rafa Fernández enólogo y mayores promotores de los vinos generosos de Andalucía, sobre todo de la D.O. Montilla-Moriles.  Ha estado compartiendo con los alumnos de este curso como la Cata de un vino es todo un arte, una ciencia, técnica y cultura.

Ha estado explicando cómo se puede saborear los diferentes matices que no proporciona una copa de vino. Como el propio Rafael la define “la cata es definir un vino deletreando sus sílabas. Para ello utilizamos nuestros sentidos, en particular la vista, el olfato, y el gusto para determinar sus características”.

Durante la clase ha estado explicando los diferentes sentidos y fases a tener en cuenta en una cata:

Fase visual:
En esta primera fase el catador o catadora puede intuir qué tipo de vino va a catar antes de probarlo. Podemos determinar la edad

Fase olfativa:
El olfato es un sentido mucho más variable y no menos desarrollado y sensible que el gusto.
En ella distinguiremos la intensidad de olor en el vino, su complejidad y la calidad de este. Esta fase olfativa es la más compleja ya que en ella podemos detectar muchísimos olores y para poder detectar el compuesto que los identifica hemos de tener mucha experiencia.

Fase gustativa:

Los receptores sensoriales del gusto son las papilas gustativas
Los cuatro sabores elementales: dulce, ácido, salado y amargo, no se perciben al mismo tiempo ni en la misma parte de la lengua; así el dulce se detecta de inmediato cuando catamos un vino, el amargo se desarrolla lentamente, se va intensificando a medida que tenemos el vino en la boca y perdura e incluso habiendo pasado largo tiempo de haber bebido; los ácidos y salados se perciben a los laterales y encima de la lengua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.