sábado, abril 13, 2024
BBaenaHoyCabildo

El Centro de Interpretación de la Semana Santa de Baena más cerca para su inauguración.

El próximo lunes comienzan las obras en la casa de la condesa, sede de la Agrupación de Cofradías y en breve Centro de Interpretación de la Semana Santa de Baena. Estas obras con un presupuesto de unos 21.000 euros están destinadas a posibilitar el acceso de personas de movilidad reducida a la planta baja del edificio, mediante la construcción de una plataforma que permita salvar los escalones que hay a la entrada del edificio a este colectivo.

La alcaldesa, Cristina Piernagorda, ha detallado en el día de hoy las diferentes fases en la rehabilitación de la Casa de la Condesa. Un proyecto presupuestado en unos 180.000 euros, fue dividido en tres fases:

Una primera fase, ya ejecutada, donde se ha solventado problemas estructurales del forjado de la primera planta, así como la construcción de unos aseos y pequeños cuartos de usos diversos.

La segunda fase, que comienza ahora en febrero, tendrá una duración de un par de meses, como hemos indicado irá destinada a facilitar el acceso a personas de movilidad reducida. Queda pendiente la instalación de un montacargas para el acceso a plantas superiores.

La última fase, tiene como objetivo la Musealización del edificio, como centro de interpretación del patrimonio cultural e inmaterial de Baena. La partida presupuestaria para esta obra deberá ser incluida en el presupuesto del ayuntamiento de este año, si éste sale adelante.

El proyecto de esta fase esta siendo realizado por unos profesores de la Universidad de Sevilla. Ya cuenta con una partida presupuestaria de 15.000 euros concedida por la Diputación de Córdoba para la iluminación museística, sistemas de proyección.

Una vez finalizadas estas obras, tras pintar el edificio, la Agrupación de Cofradías piensa poner en uso la sede. “Ya podrían celebrar actos, hacer exposiciones, es decir, poner en valor todo lo que representa la Semana Santa, en un lugar físico. Más adelante se continuaría con las plantas superiores”, según nos ha comentado el presidente de la agrupación Guillermo Bernal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *