El bombero baenense Antonio Caballero ya se encuentra en Turquía para ayudar en el rescate de personas
La rápida respuesta internacional para enviar ayuda ante una zona devastada con cerca de 5.000 muertos, con decenas de miles de heridos y más de 3.400 edificios que se han desplomado hace que la ayuda de humanitaria de bomberos, médicos y material sanitario sean imprescindibles sobre todo en las primeras horas tras el terremoto.
La ONG Bomberos Unidos sin Fronteras viaja hacia Turquía en un vuelo que partió del aeropuerto de Madrid Barajas hacia las 18.00 horas. Son diez bomberos y tres sanitarios, acompañados de cuatro perros adiestrados, además de varios arcones de material de auxilio y sanitario, los que conforman la expedición española que está formada por personal de Huelva, Córdoba, Madrid y Murcia, entre otras localidades. En dicha expedición se encuentra el bombero baenense Antonio Caballero que nos confirmaba que sobre las 23:00 hora española, allí son dos horas más, que había aterrizado en el aeropuerto de Estambul.
Una vez descargado todo el material la organización se ha puesto al servicio de las autoridades turcas para que le asignen un área de trabajo donde comentar su intervención a contrarreloj en el rescate de las personas que se encuentren bajo los escombros de los miles de edificios que se han venido abajo.
La expedición de la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras partía de madrugada en vuelo hacia la localidad Adana, con una meteorología con nieves y fuerte rachas de viento. En estos momentos viajan por carretera hacia la localidad de Elbistan, un viaje de 4-5 horas, donde está el campamento central en el que se concentran todos los equipos de rescate. En la zona 0 se les asigna zona de trabajo.