El Ayuntamiento de Castro del Río adquiere los terrenos del yacimiento de ‘El Arca’

El alcalde de Castro del Río, Julio Criado, ha firmado recientemente la escritura de adquisición de los terrenos en los que se encuentra ubicado el yacimiento arqueológico de ‘El Arca’. Se trata de un proyecto muy importante para el municipio que nació tras la aprobación por unanimidad del pleno de la propuesta presentada por el actual equipo de gobierno en enero de 2020. La cantidad invertida por el consistorio castreño ha sido de 148.500 euros.

En el acto de firma estuvieron presentes, además del alcalde, Julio Criado, el concejal de cultura y festejos, Salvador Millán, y los hasta ahora propietarios de los terrenos, Juan Cordobés y Juan Manuel Luque.

Tras la firma de la escritura el alcalde de Castro del Río, Julio Criado, valoró muy positivamente esta adquisición ya que supone “incorporar al patrimonio municipal unos restos arqueológicos de gran valor histórico y cultural para nuestro pueblo y, sobre todo, porque con la vista puesta en un futuro, esta inversión y las que se puedan hacer más adelante, queremos que contribuyan y redunden, no solo en la profundización de nuestra historia local, sino en el desarrollo local de Castro del Río desde el punto de vista turístico”. El alcalde afirma que se trata de una “gran noticia ya que va a permitir empezar a trabajar en un proyecto de envergadura que se puede convertir en un pilar central de la promoción del patrimonio histórico y cultural de Castro del Río”.

El concejal de Cultura, Salvador Millán, ha agradecido a los propietarios su predisposición para llegar a un acuerdo y considera que con esta firma “se cierra una etapa de trabajo técnico y administrativo, pero se abre otra, muy ilusionante, aunque complicada, porque requerirá de mucha dedicación y de importantes esfuerzos económicos pero que, seguro, tendrán su recompensa con la puesta en valor de estos restos arqueológicos que ya son propiedad municipal y que ampliarán y transformarán nuestro entorno patrimonial y cultural”.

Villa romana del siglo III-IV

Los restos arqueológicos de ‘El Arca’ fueron descubiertos en 2005 durante las obras de urbanización del polígono industrial, de promoción privada, ubicado en la zona de Castro del Río conocida como Viña Boronato, al sureste de Castro del Río, entre la N-432 y la CO-5203.

Según las estimaciones de los expertos, los restos descubiertos podrían pertenecer a una de las villas romanas más importantes halladas en la provincia. Los restos encontrados pertenecen a unas termas romanas, que podrían datar del siglo III-IV, que, a su vez, forman parte de un complejo mayor compuesto por un horno, albercas y siete mosaicos de diferentes tamaños y motivos decorativos que serían el pavimento de estancias cuya función no se pudo determinar en los primeros trabajos de excavación.

Futuro de ‘El Arca’

La compra de estos terrenos es el primer paso para avanzar en la puesta en valor de este yacimiento arqueológico. Los responsables municipales se plantean ya el inicio de una ronda de reuniones con otras administraciones públicas a las que dar a conocer esta adquisición y presentar un proyecto que permita iniciar los trabajos para descubrir, vallar, conservar y excavar la zona, para lo que confían en obtener tanto ayudas económicas como soporte administrativo para que ‘El Arca’ se convierta en un yacimiento arqueológico de referencia a nivel provincial y regional.

La recuperación y puesta en valor del yacimiento de ‘El Arca’ incrementaría el valor turístico del municipio, no solo desde el punto de vista cultural y patrimonial, sino también natural ya que la zona cuenta con la ruta senderista de El Arca, incluida en el programa ‘Paisajes con historia’ de la Diputación de Córdoba, un recorrido de 3,6 km que puede realizarse a pie, a caballo o en bicicleta de montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.