El Archivo Histórico Municipal tendrá un espacio web para consultar sus fondos

El Archivo Municipal, uno de los más importantes de la provincia de Córdoba, tanto en extensión como en cronología por fin tendrá una web que permitirá consultar de manera on-line la inmensa documentación que posee.

La archivera municipal Maria Luisa Vilches ha explicado en el día de hoy que ya se esta trabajando en la nueva página web del Archivo Municipal, gracias a una subvención de la diputación de Córdoba. Arranca de esta manera un proyecto que será largo en el tiempo donde poco a poco se irán subiendo documentación que está almacenada en el archivo municipal y los usuarios puedan consultarlos on-line.

Aunque todavía está en fase de construcción la web almacenará el fondo documental digitalizado por orden de importancia documental y cronológica. El formato de la web sigue el modelo del Archivo Histórico de Lucena. A través de una serie de apartado el público verá como es el edificio, los fondos que contiene el archivo sean propios, donados, los servicios que proporciona el archivo.

Lo primero que se subirá a la página web son los documentos más importantes y más antiguos Actas Capitulares y los Padrones de población, de esta manera se evita el deterioro de los documentos por uso.

Maria Luis Vilches explicaba que al tener un presupuesto limitado “lo primero que vamos a subir los documentos que ya están digitalizados correspondientes a las Actas Capitulares y los Padrones de población desde el siglo XVI al XX. Avanzando poco a poco en la subida de los documentos”.

En el caso que los investigadores necesiten algún documento que no está en la web, como hasta ahora, los técnicos municipales se lo enviarán por correo electrónico si está digitalizado u ordinario.

Cristina Piernagorda, reconocía que es un proyecto a largo plazo porque es muy laborioso digitalización del fondo documental, que a su vez requerirá una inversión mientras dure el proceso, “este inicio está financiado por el plan Córdoba 15 de la Diputación con un presupuesto de 3.780 euros, siendo nuestra intención de anualmente dedicar una partida presupuestaria hasta completar el proyecto”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.