David Bazuelo: “no se puede gestionar el Ayuntamiento a salto de mata”.

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Baena, David Bazuelo, ha realizado un balance de la gestión municipal a lo largo de este año en determinados e importantes temas que afectan a los vecinos y vecinas de esta localidad.

¿Cómo ha visto desde su grupo municipal la gestión municipal a lo largo de este año, marcado por la crisis sanitaria y económica?

Ha sido un año difícil, marcado por la falta de dialogo entre el equipo de gobierno y el resto de los grupos políticos para sacar proyectos adelante a pesar de no tener mayoría necesaria para ello se comportan como si la tuvieran. Como confirmación de esta falta de dialogo, solo se ha convocado dos juntas de portavoces a lo largo del año, que son los exigidos en el reglamento. Desde IU le propusimos desde el inicio de la legislatura que todos los meses fuese convocada la junta de portavoces para debatir los temas importantes que atañen a nuestros vecinos.

La otra parte que forma el gobierno municipal, Ciudadanos, es más dialogante y predispuestos a darnos información. Hay áreas, como cultura, en las que dos años y medio sin tener una reunión con el delegado. Al igual que la señora alcaldesa que no nos facilita información de las áreas que lleva. Salvo que tenga un problema que deba resolverse de un día para otro, no da explicación absolutamente de nada.

Plenos tras pleno pedimos dialogo, que tenemos con ciertos concejales y con otros no. ¿Quién dice que, dentro de un tiempo, ciertos concejales tengan más confianza con la oposición que con ella y los cese? . El PP está desde hace mucho tiempo en una campaña permanente de imagen. Tienen claro que buscan la presencia constante en redes sociales y el culto hacia la persona de Cristina Piernagorda. La otra línea de actuación es de culpar a la oposición e intuyo que así seguirán hasta fin de mandato.

“Una planificación de las obras como mínimo mejorable”.

Llevamos casi un año con obras por todo el municipio, obras que tenían unos plazos de ejecución de 3 meses y que se han ido alargando mes tras mes con el consiguiente perjuicio para todos. ¿Cómo ve usted y su grupo municipal la gestión de estas interminables obras?

Para el concejal de izquiera unidad, la planificación de la ejecución de las obras como mínimo hubiera sido mejorable. Nos sorprende que todas las contrataciones de los proyectos se hayan realizado a despachos profesionales de fuera. En Baena hay estudios con la cualificación suficiente para llevarlas a cabo. Que conocen la situación diaria del municipio y con mayor afinidad con los servicios técnicos municipales.

Los proyectos se han aprobado sin ningún tipo de dialogo, ni con la oposición, ni con los técnicos ni con los vecinos. La incorporación de los vecinos hubiera sido esencial, pero de una manera reglada como ha sucedido en la próxima obra de Amador de los Ríos, donde la Junta de Andalucía obliga a incorporar en las reuniones a los vecinos, a explicarles el porqué de las actuaciones, ¿Por qué no se han incorporado los vecinos y comerciales al resto de las obras?.

Tenemos para este año una obra importante y de difícil ejecución como es el levantamiento de la calle Amador de los Ríos por su larga duración y por ser la puerta principal al casco histórico. ¿hay una planificación para llevarla a cabo con el menor perjuicio posible? ¿se ha estudiado con los técnicos la reordenación del tráfico, la forma de ejecutar la obra?. Se tiene claro que esta obra comenzaría después de Semana Santa, pero se ha planificado por donde se comenzará la obra para evitar las mayores molestias posibles a los vecinos.  Nosotros consideramos como más lógico empezar la obra desde la calle el colegio hasta el inicio de Amador de los Ríos, para evitar que el tráfico pesado circule por lo nuevo. Hay que planifica a seis meses a un año, no se puede gestionar un ayuntamiento en el día a día. Recuerdo la frase de mi compañera Valle Meneses cuando decía que hemos “vuelto al salto de mata”.

Presupuestos

Acabamos el año sin tener al menos un borrador de presupuestos para el 2022. ¿Tiene constancia si ya se está trabajando en el borrador para evitar como en el 2021 se aprobado a mediados de año y por consiguiente tener menos tiempo para ejecutarlo?

Nosotros no tenemos constancia a través del equipo de gobierno que estén trabajando en el borrador. Hemos preguntado a los técnicos si han recibido alguna instrucción para ir preparando el documento y nos han comentado que no.

El presupuesto 2022 está prácticamente hecho. El Ayuntamiento tiene alrededor de 2 millones de euros para invertir. Si hay que sacar en este año las inversiones en San Francisco y la puesta en marcha del recinto ferial, ambas actuaciones se llevan casi 800.000 euros (cuatrocientos mil por cada inversión). Además, hay que sumar las aportaciones municipales que tengamos que hacer a las subvenciones concedidas y a las solicitadas. Las obras de urgencia que salga a lo largo del año y los proyectos importantes que se deban priorizar ahí tienes los 2 millones de euros que tiene el Ayuntamiento para inversión en el 2022.

Construir naves y revitalizar el polígono industrial del Albendín

Para nosotros es fundamental ayudar a la recuperación de la crisis económica. Dos ejemplos, tenemos el CIES con las naves ocupadas y con lista de espera. Los emprendedores nos demandan espacio para iniciar actividades. El Ayuntamiento tiene unos terrenos al lado del CIES y del Lild, donde se pueden construir naves y espacios comerciales para que, los empresarios tengan un lugar donde iniciar sus proyectos. Destinamos una partida de 150.000 euros en el presupuesto del 2021 para ello, no se ha hecho nada. Sabemos que con esa cantidad no es suficiente, pero sirve de base para contratar el proyecto, licitar las obras y hacer las naves. Lo llevamos pidiendo desde el 2020, al final finaliza el 2022 y no hemos hecho nada.

Tema parecido ocurre con el Polígono Industrial de Albendín, donde los empresarios se ponen en contacto con nosotros ante la imposibilidad de poder crecer. Hemos pedido al equipo de gobierno que se trabaje en la modificación urbanista para pasar de un modelo cien por cien privado a un modelo mixto para que las administraciones puedan actuar en el polígono industrial. Es un trámite administrativo que hay que solicitarlo a la Junta de Andalucía, que requiere su tiempo y es el paso previo par acometer diferentes actuaciones que permitan crecer el polígono industrial.

Luego ya tenemos que ponernos en contacto con Endesa para solventar el problema de suministro eléctrico. Podemos trabajar para traer fondos Next Generation para que el polígono sea sostenible con la instalación de placas fotovoltaicas, la creación de comunidades locales de energía que beneficien también a los vecinos y vecinas de Albendín.

Despoblamiento

Hace unos días el INE hacía publica el censo de población del 2021, donde Baena perdía 160 habitantes, situándose el numero de censados en la localidad en 18.885 a 1 de enero del 2021. ¿Cómo se puede atajar esta perdida de población que tiene Baena?

Para ello tenemos que conseguir las condiciones económicas y laborales para que nuestros jóvenes no tengan que marcharse del pueblo. Antes hemos comentado la importancia del los Fondo Next Generation, muchas de los proyectos que más puntúan a la hora de conseguir dichos fondos, son proyectos para dar empleo a las mujeres en el ámbito rural, proyectos que generen empleo verde. Aprovechando estos recursos podemos conseguir fijar la gente a su localidad y evitar el despoblamiento.

Las anteriores generaciones se conformaban con una vida más sencilla, con el trabajo del campo y el cobro de prestaciones. Las nuevas generaciones, gracias al esfuerzo de sus padres, son gente con estudios, cualificadas y la mayoría no puede desarrollar su actividad laboral en Baena.

Industria en torno al olivar

No entiendo como no se ha podido montar una industria potente en torno al olivar. La gente joven que ha cogido el relevo en el campo ve que este no tiene futuro en la situación actual. Se necesita un cambio drástico. El aceite ha de salir de Baena embotellado, comercializado con la marca Baena, apostando por la calidad de nuestro aceite y no ser vendido a granel.

Hay que trabajar en industrias alrededor del aceite que se pueden poner en marcha como jabones, cosmética, como también para el aprovechamiento de los residuos del olivar.

Al problema de la despoblación, se le suma el abandono de lo que es el centro histórico del municipio, ¿tiene solución este problema?

Hay que decidir que modelo de pueblo queremos, si dejar morir el centro histórico o apostar por revitalizarlo. Nuestro grupo apostó que los Planes Provinciales sirvieran para unir la zona de Bajo San Pedro con la calle Reguera. Un proyecto que está aparcado, que debería haber sido aprobado en el pleno de septiembre pero que sigue en el cajón.

La ejecución de este proyecto permitiría por un lado la posible construcción de un edificio junto a la residencia de San Francisco para que éste pudiera continuar abierta con todas las medidas de la Junta. Quitar el cuello de botella que hay en la calle Llaneta para abrir lo que podía ser una ronda sur de Baena dando continuidad al barrio. Así como buscar proyectos para la construcción de un carril bici, la recuperación del entorno, etc.

Sale a colación el tema de la Residencia de San Francisco, ¿cómo ve la situación de la Residencia?.

Sinceramente no se lo que va a pasar, pero después de muchos meses de reuniones no lo tengo claro. Si mantengo mi impresión que, desde la primera reunión entre todos los miembros de la corporación y el representante de la congregación, el abogado venía a por dinero. Se han tenido numerosas reuniones para en las que no se han planteado propuestas detalladas. Es más, una de las últimas reuniones, la congregación no tenia constancia de la propuesta realizada por el ayuntamiento. El representante ha dado diferentes versiones de las negociaciones a trabajadores, ayuntamiento, cofradías.

Se le ha pedido un informe detallado de las cuentas de la residencia, tras la entrega de una hoja de gastos e ingresos sin detallar, ni justificar. Hemos mantenido la prudencia de no hacer política con este tema, algo que no ha sucedido con otros partidos políticos que han empezado a dialogar independientemente con la parte contraria.

Tuvimos una reunión en la casa de la cultura con los trabajadores, ante la situación que se había creado, esto pidieron que se contara al pueblo todas las negociaciones, que la gente sepa lo que pasa. Pero hasta el momento nadie ha querido dar este paso.

Lo más normal es que se cierre, que la mierda no la tengamos que comer todos. Pero lo que tengo claro es que cuando el tema acabe, Izquierda Unida dará una explicación pormenorizada a todos los vecinos y vecinas. Están haciendo política con este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.