lunes, mayo 27, 2024
BOcio/Cultura

Concluyen unas exitosas Jornadas de Novela Histórica

Antonio Pérez Henares y Luz Gabás ponían el punto final, ayer tarde, a las II Jornadas de Novela Histórica organizadas por la Fundación Caja Rural de Baena y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Unas jornadas que han tenido una gran expectación para un público que ha completado el aforo del Teatro Liceo durante las cuatro ponencias que se han realizado en estos dos últimos días.

Así, Santiago Posteguillo Gómez abría la primera charla de las jornadas con una exposición sobre Julio Cesar, como el político que cumplía sus promesas electorales, algo inusual en estos días.

Posteguillo un estudioso de la vida de la Julio Cesar, no obstante, le ha dedicado seis de sus obras a este emperador. Llega al Senado romano a través de unas elecciones dentro de las facciones de “los populares” que pretendían un reparto de tierras entre los romanos. Después arregla la Vía Apia, es elegido edil de Roma, pretor, sacerdote supremo de la religión romana, todos estos cargos por elección popular de ahí que todo lo que prometía lo llevaba a cabo.

José Calvo Poyato, coordinador de las jornadas, fue el siguiente conferenciante, donde nos día su punto de vista en un periodo tan importante de nuestra historia tras la muerte de Isabel la Católica y la de Fernando, que a su vez fue rey y regente de su hija Juana, donde se cimentó gran parte del poder que España tuvo en décadas sucesivas, como así lo recoge el catedrático en su obra “El Rey Regente”.

El escritor y periodista Antonio Pérez Henares, ponía en valor el papel que jugaron los juglares dentro de una edad media muy diferente a como nos la había pintado lejos de esa oscuridad, sin ningún tipo de bienestar, formando parte de esa belleza que tuvo la edad media.

La última de las ponencias corrió a cargo de Luz Gabás, que quiso poner en valor, dentro del contexto histórico, el importante papel que jugó España en la independencia de Estados Unidos, dentro del contextos históricos de cómo se llega a la Luisiana y como es el proceso de su marcha, a través de la vida e historias de los personajes de su novela.

El presidente de la Fundación de la Caja Rural de Baena, Nicolás Luis Fernández, hacía balance del desarrollo de las jornadas que en primer lugar agradecía el trabajo del coordinador de las mismas, José Calvo, por la posibilidad de traer a este grupo de importantes escritores, “hay que agradecer también la respuesta del público, por la impresionante presencia, que es un aliciente para consolidar estas jornadas en los próximos años”.

Como decía el presidente “nuestro deseo es de tener unas terceras jornadas. Tenemos que darle forma, buscar fechas después de Semana Santa. El próximo año la semana santa cae más tarde que complica un poco el calendario para situarlo en torno a los días previos a la feria del libro, donde las agendas de los escritores están más complicadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *