Cien años de salud y de futuro para la Hermandad de la Virgen de las Angustias.
La Iglesia de San Bartolomé acogió en la tarde noche de ayer uno de los actos centrales de la conmemoración del centenario de la Hermandad de la Virgen de la Angustias donde se daban a conocer la persona encargada de realizar el III Pregón del Costalero hermanos de andas, varal y palio, la presentación del Cartel conmemorativo al Centenario y la conferencia sobre la restauración de Nuestra Señora de la Angustias.
Ante una iglesia abarrotada de público el comité organizador, que ha trabajado mucho y duro a lo largos de las últimas semanas para que los diferentes actos saliesen a la perfección y con especial ahínco este último, fue presentando a los diferentes protagonistas del acto de ayer.
En primer lugar, se dio a conocer que tiene el honor de llevar a cabo el III Pregón del Costalero hermanos de andas, varal y palio, que en esta ocasión el pregón será realizado por David Mudarra, que el próximo 20 de marzo transmitirá el significado que para él es sentirse costalero y como el propio designado avanzaba en su presentación “ser costalero es saber el significado de lo que es el esfuerzo, del sacrificio y sobre todo del compañerismo”.
A continuación, el autor de la restauración de Nuestra Señora de las Angustias, el lucentino José Daniel Henares, persona vinculada a la semana santa baenense y a pesar de su juventud tiene sobre sus espaldas un currículo en materia restauradora muy amplio hizo una explicación muy didáctica del proceso llevado a cabo sobre la imagen. Dando a conocer a los presentes como es el trabajo de un restaurador parte a la hora de aceptar un trabajo y la forma de plantearlo para que el resultado final sea del agrado de las personas que han confiado en él. Como el propio restaurador comentaba “la restauración es la medicina del arte, un trabajo mal ejecutado puede llevar a una pérdida de la devoción de una imagen”. Durante su ponencia explicó el estado en el que se encuentra las diferentes partes de una imagen y como a través de ese trabajo se llega a un resultado final, poniendo énfasis que a la hora de hacer una intervención se deben unir la reparación de los daños que presenta, pero se debe conservar el estado en cómo estamos acostumbrados a contemplar una imagen, “el saber que hacer en cada momento es lo complicado del trabajo del restaurador”, comentaba José Daniel.
Por último, tenia lugar la presentación del Cartel de Centenario de la hermandad, obra artística de Ramón Torres obra que recoge perfectamente todos los aspectos fundamentales que tiene la Hermandad y como comentaba el párroco de San Bartolomé, Juan Laguna, “al igual que la fe sale de las entrañas el creador plasma con su impronta particular la singularidad que tiene la Hermandad, que nace desde dentro y que difunde a todos los demás”.
El propio autor daba una dellada explicación de como ha sido la realización de este cartel, “el cartel lo realicé teniendo en cuenta los trabajos posteriores de Alphose Mucha, que es un artista que parte de su obra gira en torno a la publicidad, son carteles de formato alargado e impresos en tinta, pero que él los realizaba con técnicas magras como acuarela y gouache. Es un cartel está lleno de símbolos, el olmo viejo y grande que había en el paseo de Guadalupe junto a la iglesia, lo he incluido como símbolo del pasado al igual que los laureles que representa los éxitos del pasado y presente. Respecto a la composición, la hermandad utiliza un dicho muy característico: “qué la capa de la virgen nos proteja”. Creo que era acertado incluirlos dentro de dicha capa y plantear una composición triangular para equilibrar todo el peso que compone el cartel.

