miércoles, julio 29, 2026
BOcio/Cultura

Campaña de recogida de firmas para que el desaparecido Club Junip tenga una calle en Baena

En la tarde de ayer tuvo lugar la presentación por parte de un numeroso grupo de antiguos miembros del desaparecido Club Junip, de una campaña de recogida de firmas para que la calle Rosales, donde estaba ubicada la sede del club, pase a llamarse Club Junip. Una vez termine la campaña de recogida las firmas, avalarán el documento oficial de solicitud que la comisión elevará al Ayuntamiento de Baena para su inclusión y votación en el pleno municipal

El acto estuvo presentado por los miembros de la comisión organizadora para esta recogida de firmas formada por Antonio Bazuelo, Rafael Aguilar, los hermanos Serrano Castro, Rafael y Antonio Luis.

Antonio Luis Serrano quiso hacer un recorrido histórico nostálgico de lo que supuso el Club Junip para la sociedad baenense, sobre todo para su juventud, de los años setenta:

“La historia del Club Junip está impresa en el corazón y en la memoria de cuantos lo integramos o de alguna forma participamos de sus actividades. Además, vamos a poder disfrutar de una gran parte de esa historia transmitida y recopilada  por una persona que fue parte esencial y protagonista destacado desde los comienzos, que además ha conseguido recopilar los testimonios de un gran número de socios que protagonizaron igualmente aquéllos entrañables momentos, que ahora con el paso de los años cobran una especial importancia para transmitirnos la historia colectiva de un importante grupo de jóvenes que con su participación activa fueron forjando el día a día de un club juvenil que llenó de ilusión, calor y alegría la vida cotidiana, me atrevo a decir de todos los jóvenes de Baena, pues de las actividades del Club era partícipe todo el colectivo juvenil de la época.

Tuve la suerte de poder desarrollar un papel activo desde los 14 años, y conocer y tratar a los protagonistas de aquella historia desde 1.970 a 1.976. Eran unos años en los que las actividades de ocio se desarrollaban en torno al eje urbano de la Calle Llana, y la ubicación del Club, al comienzo de la Calle de Los Rosales era el lugar perfecto para atraer a los jóvenes, chicos y chicas, que pasaron grandes momentos de sus vidas al calor de ese Club, que en cientos de casos representó el inicio de una amistad y en muchísimos de ellos, supuso la vinculación matrimonial de muchas parejas, que en su mayoría se acercan ya a la celebración gozosa de sus bodas de oro.

Todas las personas que disfrutamos de momentos inolvidables en aquella sede de la Calle de los Rosales, tenemos un compromiso ineludible de perpetuar el recuerdo de aquel Club, haciendo realidad el colocar una Placa en la esquina del edificio que albergó la sede con un rótulo que nos recuerde y perpetúe en la memoria de todos los baenenses el nombre del Club Junip, dando nombre a esa calle. Consideramos que es un tributo fácil de pagar y para ello, vamos a solicitar firmas para el cumplimiento de este objetivo, que estamos seguros va a ser el deseo de muchísimos baenenses, a quienes damos ya desde aquí las gracias por sumarse a esta petición, que elevaremos al Ayuntamiento para que haga realidad esta aspiración”.