Ángeles Esquinas: “La autenticidad de los cofrades será la que resista este duro golpe, la Semana Santa saldrá fortalecida”.

Nuestra segunda protagonista de esta serie de entrevistas a los pregoneros y pregoneras de la semana santa del presente año es: Ángeles Esquinas. Segunda mujer pregonera de la Semana Santa de Baena en 2003, su pregón “Un canto a Baena”, reivindicó la integración de la mujer en la Semana Santa, en una época donde los hombres predominaban en todas las hermandades y cofradías.

Hablar de Ángeles Equinas en Baena, es hablar de la voz de la Semana Santa de nuestro pueblo en las casi dos últimas décadas a través de Televisión Baena. Ángeles nos ha ido contando e ilustrando a través de pequeña pantalla la historias, anécdotas de todo lo que rodea a nuestra semana grande. Vinculada desde su inicio a la Hermandad de San Diego como miembro fundador, no ha podido seguir como cofrade en activo por su actividad laboral narrando las vivencias de la Semana Santa en la televisión.

Ángeles comentaba en la rueda de prensa de la presentación que estaba un poco apartada del mundo cofrade, ¿Qué piensa usted ante esta situación extraordinaria que estamos viviendo y por tanto, la forma que vamos a celebrar este año nuestra semana grande?

La situación que estamos viviendo es dramática por los miles de muertos que se llevan contabilizados por culpa   la pandemia, y todo lo que trae detrás esta situación es muy doloroso, son muchísimos los problemas que se están acumulando.

En cuanto a la celebración de nuestra semana santa en esta situación, pienso que, está viviendo una experiencia que nunca imaginó y por tanto la autenticidad de los cofrades será la que resista este duro golpe y la semana santa saldrá sin duda alguna fortalecida.

¿Qué es primero que se le pasó por la cabeza cuando le hizo la invitación de ser de nuevo pregonera de la Semana Santa?

Fue una auténtica sorpresa, un reto en el que el tiempo  juega contra ti porque había que hacerlo rápido para su publicación en la revista Cabildo y por otra parte están los quince minutos que tienes, para  hablar de semana santa, y eso ha sido para mí un verdadero desafío porque no siempre tienes a las musas de tu parte.

¿Cómo será el pregón del 21 de marzo, muy personal, muy baenense, muy cofrade….?, ¿ con que adjetivo lo definiría?

Muy personal, un/a  pregoner@  creo que siempre suele expresar sus propios sentimientos y experiencias.

Para mí, los recuerdos van a jugar un papel fundamental en este día hasta porque la semana santa es siempre recuerdos hasta que vives la siguiente y yo llevo muchos años sin participar como cofrade activa, por eso he tenido que recurrir a mis vivencias  y  al vinculo que mi familia ha tenido con la semana santa.

Su pregón, ¿se asienta sobre la actualidad cofrade de Baena o es más atemporal?

La semana santa son valores y compromiso cristiano y eso es siempre actualidad.

¿Qué le va a decir usted a los cofrades, aprovechando que estará en el escenario?, ¿Cuál será el mensaje central que quiere transmitir?

Que tenemos en nuestras manos algo muy grande y que hay que seguir trabajando para que no se desvirtúe su esencia.

¿Cómo se va a sentir al compartir el escenario con sus compañeros, esto le ha condicionado a la hora de escribir el pregón?

Para mi va a ser un honor compartir sentimientos de semana santa con mis compañeros y en ningún momentos me he sentido condicionada para escribir mi texto, el condicionante  es  cumplir con el tiempo establecido para confeccionarlo  y tenerlo listo para su publicación. Estoy segura de que será una bonita experiencia.

¿Como vive y siente la Semana Santa una pregonera?

Con mucha satisfacción y orgullo por haber sido elegida para transmitir lo que tantos miles de cofrades viven y sienten en esos días.

Un lugar para ver una procesión, y un instante de la semana santa especial para usted.

El instante: las salidas de las imágenes. El lugar: La calle Llana, el Llano y la Calzada, esos son quizá los lugares más emblemáticos para ver las procesiones. Yo llevo muchísimos años viéndola a través de la  pantalla de un monitor por mi labor de comentarista  y te puedo asegurar que me emociona a pesar de que estoy muy lejos del ambiente que se crea en torno al itinerario procesional, así que creo para cualquier baenense, la vea donde la vea será siempre un espectáculo de belleza, color y sonido.

En qué momento esta, a su juicio, ¿el mundo cofrade de Baena? ¿cambiaría algo para mejorar la Semana Santa, sea nivel civil o religioso?

El mundo cofrade está potentísimo en responsabilidad y participación y en cuanto a qué cambiaria yo en su aspecto civil y religioso, nada, el tiempo es sabio y los que gestionan la semana santa en sus dos aspecto, religioso y civil sabrán con su experiencia que mejoras convienen introducir en cada momento.

¿Qué le parece el nuevo recorrido de la procesión de Viernes Santo?

Pues no sabría decirle que me parece, porque desgraciadamente el cambio de recorrido no lo hemos visto aún realizado en condiciones normales por culpa la lluvia y las previsiones meteorológicas. Si es verdad que cada cambio te resulta chocante, pero es solo cuestión de tiempo para que lo veamos normal desde otro punto de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *