42 años después se reconocía el trabajo de los primeros miembros de las corporaciones democráticas de Baena

La Asociación Cultural Iponubensis, en colaboración con la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Baena celebraron el pasado sábado un emotivo acto de reconocimiento a las corporaciones democráticas existentes en Baena entre el año 1931 y 1979.

Con este reconocimiento se quiere poner en valor aquellas personas que lucharon por los principios democráticos constituyendo el primer gobierno municipal de la democracia. A dichas elecciones se presentaron 5 fuerzas políticas: Unión de Centro Democrático (UCD) Partido de los Trabajadores de Andalucía (PTA), Partido Comunista de España (PCE), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Coalición Democrática (CD). A pesar de que la UDC fue la fuerza política más votada 2.708 votos y 7 concejales, la unión de PTA, PCE y PSOE permitió a Carlos Arenas alcanzar la alcaldía, siendo el primer alcalde de la Democracia recientemente constituida.

Durante el acto se pudo escuchar una serie de testimonios de personas que expresaron sus vivencias durante el periodo de la segunda república y guerra civil. Además de cómo se vivieron tanto los momentos previos a las elecciones del 1979, así como los primeros meses de gobierno municipal contados por algunos de sus principales protagonistas.

Antonio de los Ríos Urbano

La nieta del primer y último alcalde que tuvo Baena durante la segunda república Antonio de los Ríos Urbano, Carmen Menchero, recordaba las palabras de su abuelo en un acto que trata de recrear el ambiente, los sentimientos y el espíritu de la época, “¿de derechas? ¿de centro? ¿Qué más da!, lo edificante es sentir honda una idea y respetarla. Y ninguna forma mejor de respetar lo propio como la formulada al respetar lo ajeno”.

Carlos Arenas

Emotivas palabras pronunciaba el primer alcalde de la democracia, Carlos Arenas, cuando recordaba aquellos primeros 21 concejales que tomaron posesión de su cargo aquel 21/4/1979, muchos de los cueles han fallecido y que compartieron tras aquel día la gran tarea de mejora de la localidad al estar todo por hacer. Con un paro desbocado, el mal estado de los saneamientos, el problema de la recogida de basuras, las reivindicaciones de los funcionarios municipales, los escasos servicios en el casco histórico. Una ingente cantidad de problemas que se acumulaban en las mesas de las distintas delegaciones municipales.

José Calvo Pavón recordaba como desde la Asociación de Vecinos de Albendín se dieron los primeros pasos para avanzar en la mejorar de la localidad. Como tuvo que afiliarse a un partido político, PSOE, con la llegada de las elecciones municipales para que la voz de sus vecinos estuviera presente en el gobierno municipal que se formaría meses más tarde.

Cerraba el acto la alcaldesa, Cristina Piernagorda, con el recuerdo de la labor de 28 personas entregadas, entusiastas, que desde sus ideales lucharon por hacer una Baena más próspera y mejor. Los primeros servidores públicos que trabajaban por dar mejores servicios a la gente”.

Emocionante jornada para un público que llenó el aforo de cine de la Casa de la Cultura, al recordar a familiares y amigos en una tarde donde la memoria residía en el corazón, como la describía Carmen Menchero, viendo y escuchando como vivieron algunos de sus protagonistas aquellos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.