Viaje al Tiempo de los Romanos, en Torreparedones

Nueva actividad que engloba la historia y cultura de nuestro pueblo, denominada ‘Viaje a Tiempo de los Romanos’ y que se llevará a cabo durante los días 18, 19, 25 y 26 de septiembre, a partir de las 19:00 horas de la tarde en el Parque Arqueológico de Torreparedones.

Javier Vacas, delegado de Cultura, ha explicado que “esta actividad corre a cargo de la entidad Aventur, y a continuación, su gerente Chema Ortiz, dejará un poco más claros algunos detalles de esta actividad. Aventur es una empresa muy joven, que está tratando de realizar diversas actividades en las que están consiguiendo bastante éxito. Un ejemplo de ello, serían las diferentes sesiones de ‘Scape Room’ que organizaron entre el pasado año y el presente, además de diversas visitas nocturnas con diferentes alicientes para hacer de sus actividades un ejercicio diferente”.

Nos harán viajar en el tiempo a los momentos donde el crecimiento cultural y económico de la ciudad, Ituci Virtus Iulia ( Yacimiento Arqueológico de Torreparedones), se encontraba en su mayor esplendor. La idea, es transportar directamente a esta época a los asistentes para que puedan comprobar con todo rigor de detalle, cómo era la vida hace, prácticamente, 2.000 años. Será una manera de conocer el día a día de lo que pudo ser aquella colonia. Además, el delegado de Cultura, ha apuntillado que “se ve siempre con buenos ojos cualquier tipo de actividad que ponga en valor y divulgue este referente del patrimonio que tenemos en nuestro municipio, conocer un poco más de cómo pudieron vivir allí nuestros ancestros”.

 

Se ha llevado a cabo a partir de un minucioso estudio de cómo era la vida allí. Este ejercicio se desarrollará en todos los emplazamiento donde se encuentran los principales hallazgos romanos, como podrían ser la necrópolis, el foro, la curia, el mercado o la puerta oriental. Esta vivencia se basa e aproximadamente en el año 30 d.C. José Manuel Ortiz, gerente de Aventur, ha añadido que “tendremos presentes las más estrictas medidas de seguridad, llevando a cabo la visita en grupos muy reducidos de unas 12 ó 15 personas aproximadamente. Contaremos con diferentes kits de desinfección para garantizar la seguridad de los asistentes y también contaremos con una pistola de temperatura para un mejor desarrollo de la actividad. Las entradas se podrán  recoger desde hoy mismo en la Oficina de Turismo o llamando al número de teléfono que aparece en el cartel”.

 

Habrá un único pase de usuarios por día, con el objetivo de que este grupo en minoría disfrute mucho más de la actividad, pudiendo entrar de lleno en el papel que se pretende desarrollar dentro del parque arqueológico. Se va a contar con hasta cuatro personas que nos ayudarán a tematizar la ubicación y mostrar el lugar de la forma más próxima a cómo era en la antigua Roma. Se representarán desde simples esclavos ubicados en la base de la pirámide social, hasta importante mandatarios con un reconocido papel en la jerarquía romana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.