Torreparedones se convierte en una “fabrica” de producción de vidrio medieval
El Parque Arqueológico de Torreparedones acoge a lo largo de esta semana el Curso Internacional de Arqueología Experimental en el que participan 13 alumnos provenientes de las universidades de Córdoba y NewCastle (Reino Unido).
La delegada de cultura, Ana Cruz, destacaba el apoyo del ayuntamiento a este tipo de iniciativas y deseaba que este curso cumpliera las expectativas de todo el alumnado inscrito en el mismo.
El arqueólogo municipal, Jose Antonio Morena, comentaba que con este curso ser recuperan las actividades que se desarrollaba dentro del programa de la UCO, Corduba, “la última fueron unas practicas desarrolladas en el anfiteatro de Torreparedones”. La actividad que se va a llevar a cabo en estos días versa sobre la producción y el soplado de vidrio medieval usando las técnicas, materiales y hornos de la época.
El director del curso, del catedrático de la UCO, Ricardo Córdoba, explicaba el proceso de la elección de Torreparedones para ser la sede del mismo, basadas en las condiciones ambientales que tiene el yacimiento para llevar al cabo el proceso completo de producción del vidrio, que abarca desde la construcción de un horno medieval, el uso de materias primas y técnicas de la época.
Córdoba agradecía el apoyo económico no solo del ayuntamiento de Baena, sino de la universidad de NewCastle, que aportan el grueso de la financiación para la puesta en marcha de esta formación.
Ricardo Córdoba ponían en valor los conocimientos, la experiencia no solo en la fabricación de hornos sino en la ejecución de reproducciones vidriadas medievales de los arqueólogos británicos.
El investigador David Govantes, cuya tesis doctoral está basada en la tecnología de producción de vidrio en época medieval, ha sido el nexo de unión entre ambas universidades para llevar a cabo la puesta en marcha de este curso en Torreparedones, debido la las gran colaboración que tiene el grupo de investigación Merides con el departamento de arqueología de Newcastle gira en torno a la temática del vidrio.
Govantes explicaba como la universidad británica ya ha analizado restos provenientes de excavaciones de la península en diferentes periodos de la historia, alimentando esa colaboración entre ambas universidades, entre los que destaca los propios vidrios encontrados en las excavaciones de Torreparedones,
David Govantes daba a conocer los objetivos que tiene los alumnos para experimentar no solo en la reconstrucción de un horno medieval de vidrio, sino en la preparación de las arcillas utilizadas en la época, adquirir el conocimiento del proceso de producción, todo lo cual permitirá ir salvando las dificultades hasta llegar a la pieza que sale del horno. Cuentan con el apoyo de la arqueóloga de la Universidad de Newcastle Chloe N. Duckworth experta en este tipo de reconstrucciones y con 4 sopladores, que les enseñarán su experiencia de soplado en un horno de estas características.

