Relevo en la presidencia de AECC de Baena, Rosa Unquiles deja el testigo a Isabel María Luque.

Con motivo del día Mundial contra el Cáncer, se ha dado a conocer, de forma oficial la persona que toma el relevo en la AECC de Baena: Isabel María Luque, que ya ocupaba el cargo desde hace algunas semanas tras la dimisión de Rosa Unquiles por su nombramiento como concejal del ayuntamiento.

Rosa se marcha después de 20 años presidiendo la asociación, dando las gracias a todas las personas, entidades, comerciantes que han colaborado cada vez que lo han solicitado en cualquier proyecto que ha planteado la asociación. Eso sí, se marcha con una espinita clavada de no haber conseguido una sede “nos merecemos una sede por el número de socios, por antigüedad y para poder llevar a cabo todos los proyectos que tiene la asociación y sin tener una sede nos limita.

La nueva presidenta Isabel María Luque, reconoce que asume el cargo por la petición de Rosa, a pesar de las dificultades que con motivo de la pandemia tienen los enfermos. “El Covid-19 ha retrasado los diagnósticos, ha impactado en los aspectos sicológicos de los enfermos y las familias provocando ansiedad y depresiones. Uno de cada cinco paciente no se ha diagnosticado o lo ha sido tarde” comentaba la nueva presidenta.

El director del Centro de Salud, Manuel Gutiérrez, corroboraba las palabras de la presidenta al señalar “en el último año un 21% de los casos no han sido diagnosticados o lo han hecho tarde. La pandemia ha influido en todas las enfermedades en los diagnostico y tratamiento, pero con el agravante que en muchas enfermedades como el cáncer pueden ser letales”.

El director, explicaba las cosas positivas que podemos sacar de esta pandemia, como el gran esfuerzo investigador que se ha realizado para lograr una vacuna. Si se aúnan esfuerzo, si se invierte en investigación. Aprovechar la conciencia que ahora tiene los ciudadanos de la importancia en la investigación para poder vencer a este tipo de enfermedades.

Para finalizar, el concejal de Salud, José Gómez, ha cogido el testigo lanzado por Rosa Unquiles, para comprometerse y poder encontrar una sede apropiada para la asociación.

Debido a la situación sanitaria no se han podido realizar actos conmemorativos como en años anteriores, eso sí Isabel Luque ha dado a conocer la puesta en marcha de un proyecto solidario organizado por el Instituto de Baena llamado Cima contra el Cáncer, así como la puesta a la venta de una serie de pulseras que serán vendidas a través de diferentes comercios de la localidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *