lunes, mayo 27, 2024
BLa Opinión de los lectores

¿Quo vadis, Baena?

Me apresté, en un primer momento, a escribir sobre el acuerdo a que se había llegado por parte del PSOE y por IU-Con Andalucía, para constituir el Gobierno Municipal con los siete concejales del PSOE y los tres de IU-Con Andalucía. Estos diez concejales surgidos de las Elecciones Municipales del día 28 de mayo de 2023.

Desde el 2011 no había ido a la toma de posesión de ninguna Corporación Municipal surgida de nuestras Elecciones Municipales. En aquella ocasión no quería perderme que Valle Meneses junto con IU encabezando la rebelión contra el sátrapa Luis Moreno, después de los padecimientos que hizo pasar al grupo de IU en la Corporación de 2007-2011.

Si aquel Luis Moreno hubiera insistido en seguir queriendo ser de nuevo alcalde y no dejar pasar a María Jesús Serrano para alcaldesa, pues él quería que lo fuera Jesús Rojano, se hubiera visto que IU votaba a Amelia Cabello de Alba, del PP, para alcaldesa de Baena. En aquella ocasión ¿la primera? vio Luis Moreno que iba a ser así y se tragó su soberbia por partida doble: quitándose de en medio, tragándose la digna actitud de María Jesús, no permitiendo ésta que fuera ninguneada y exigiera el respeto a su posición de 2ª en la lista para pasar a ser la candidata a la alcaldía. Ya he dicho que Luis quería a Jesús.

Lo de Valle Meneses e IU solo se trataba de dignidad, aquí no había ideología, por fin se puso a Luis Moreno en su sitio y a partir de aquí avanzó hacia el precipicio que le espera, no precisamente en la Arrifana, que también,  profundo en su aspecto humano, pues se quedó solo, cuando pasaba por la puerta del bar el Cordobés se oía por los de dentro frases como “mirarlo, mirarlo, ahí va, sin consideración ni respeto alguno”

Después del fiasco de los cuatro años, de 2019 a 2023, de la alcaldesa del PP, Cristina Piernagorda, me encontré con una moderada satisfacción con el entendimiento de que estaba ante un Gobierno Municipal de coalición progresista y de izquierdas, como ya lo hubo con todas las diferencias que la gente honesta puede apreciar ahora, en el Gobierno Municipal de la Corporación de 1979 a 1983.

Ahora, en la constitución de esta Corporación, fui por darme la satisfacción, entre tantos que no lo querían, de ver como se conformaba un Gobierno Municipal progresista y de izquierdas. El PSOE, hegemónico en este Gobierno Municipal,  comienza su camino con IU-Con Andalucía de apoyo minoritario pero necesario, para articular una mayoría absoluta con diez concejales de los diecisiete de la Corporación. Además es el primer Gobierno Municipal de coalición PSOE-IU en las corporaciones municipales de nuestra ciudad.

Creo que se ha hecho bien: siendo evidente que la alcaldesa sería María Jesús Serrano, por se la lista mas votada;  ya no tanto el llegar a un acuerdo como el alcanzado, sinceramente, en el acuerdo veo un ejercicio de generosidad política por parte del PSOE, apostando por un Gobierno Municipal fuerte; y otro ejercicio, éste de responsabilidad política aceptando el acuerdo, en IU-Con Andalucía y con ofrecimiento al trabajo para la solución de los problemas que presenta nuestra ciudad. Pues en argot de labrador que no soy, eso para Paco Garrido, el arado que abra los surcos para la siembra que luego beneficie a todos, irá mas equilibrado tirado por dos al unísono.

Si cada uno asume su rol con lealtad de uno para con el otro, este Gobierno Municipal, PSOE-IU, puede marcar un antes y un después para los asuntos del bien común que tenemos pendientes.

Hay que construir una nueva relación del Ayuntamiento con los ciudadanos/as, practicando, en el día a día, que es el servicio mas cercano y el más entregado a sus problemas y a mejorar las relaciones burocráticas ciudadanos-administración local. Es la ciudadanía la que costea con sus impuestos a los políticos y a los funcionarios… y la que  pone, en política,  donde estamos o queremos estar, con sus votos. El contento ha de estar, o procurar que así sea, en la gran mayoría y no en los cuatro oportunistas que ahora se Irán acercando a los miembros del Gobierno Municipal.

Ya no ha de darnos igual que se hagan las cosas bien, regular o no se hagan. Se ha de reconocer por los medios de que dispongamos, si no dotarnos de ellos, cuándo se hacen mal y criticar y reaccionar ante ello; cuando se hacen bien, que es cuando el trabajo se hace  buscando y obteniendo el progreso de la comunidad, lo que hemos de aplaudir y reconocerlo así, votemos a quien votemos cada uno, seamos de donde seamos, si no lo hacemos así somos unos sectarios. Luego vendrán de nuevo elecciones y, quizás, para entonces hayamos aprendido qué hacer, con lo que hicieron la Alcaldesa y los concejales.

Se ha de tener un debate abierto en la ciudadanía para discernir cual ha de ser la opción prioritaria en los asuntos pendientes, pues todos no se van a poder atender,  en los problemas que tenemos por delante.

Con capacidad para el acuerdo de los dos del Gobierno Municipal y buscando la suma de la oposición, si ésta del asunto de que se trate se muestra de acuerdo, se ha de tener transparencia en los procedimientos, información sin manipulación y debate en las propuestas que persigan resolver necesidades colectivas.

A los que no piensen como nosotros, sin vacilación, tenemos que respetar. Pero, con ese respeto, hay que enfrentarse a sus ideas si no manifiestan con ellas que se está por el respeto al otro.. Democracia… y libertad, y al que no respete los altos conceptos que se desprenden de las dos, sin tregua los hemos de desenmascarar… ardua labor os espera a los progresistas en esta Corporación. O ponemos pie en pared, cada uno en la suya de la libertad, no silenciándola, o la reacción de la extrema derecha se nos hará cada vez mas insoportable.

La libertad necesita hombres y mujeres que la sepan defender y los hombres y mujeres curtidos en ello debemos pasar el testigo a los que estén dispuestos a cogerlo, ejemplos hay en esta ciudad de Baena.

Me atrevo ahora, con permiso del Gobierno Municipal,  en hacer un pequeño listado de cosas que, a mi entender se hacen necesarias para ya:

– Plan integral de rehabilitación del Casco Historico, con actuaciones en todos los campos, desde actuaciones en infraestructura a la actuación en materia social, recuperando el patrimonio urbano y residencial. Para ello, sería necesaria una Oficina de Rehabilitación Integral del Casco Histórico que se iniciara con un Inventario de edificios vacíos, en abandono o en ruinas. Oficina que se podría utilizar para la recepción y solicitud de ayudas a la rehabilitación de viviendas. El llamado imperioso a cubrir las necesidades de servicios públicos: aparcamientos, plaza de abastos, biblioteca, servicios urbanísticos…

– Recalificación de suelos para uso industrial: para medianas y pequeñas naves…

– Semana de Teatro para la Educación, organizada con los colegios de los pueblos limítrofes.

– Casa con apartamentos para acoger artistas reconocidos y cuya remuneración de clases, conferencias, cursos que pudieran dar, seria por el alojamiento y nuestra hospitalidad…Alguna casa señorial podría servir.

– Expediente de Baena como “Bien de interés cultural, categoría de conjunto histórico-artístico”, a través de alguna Asociación Cultural local que se implique en ello. Para hacer entender el respeto a nuestras tradiciones y a nuestra arquitectura popular.

– Oficina Municipal para la  captación de empresas foráneas…

Cosas, sin extenderme en mas, que seguro serían bien recibidas por amplios sectores de población de nuestra ciudad.

Solo os deseo parabienes en vuestra andadura, enhorabuena Gobierno Municipal, y que nos sean propicios a los ciudadanos/as vuestros trabajos para la causa del bien común.

Mi enhorabuena a los dos, PSOE e IU. Ahora tenemos cuatro años por delante para, si se hace bien, darnos la enhorabuena todo el pueblo que hizo posible ese Gobierno Municipal… y así, volveremos a votaros.

Carlos Arenas, primer Alcalde de la democracia, 21 de abril de 1979 a 23 de de mayo de 1983

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *