sábado, abril 13, 2024
BOcio/Cultura

Presentadas II Jornadas de Novela Histórica de la Fundación Caja Rural de Baena

Del 10 al 11 de abril se van a celebrar las Segundas Jornadas de Novela Histórica organizadas por la Fundación Caja Rural de Baena, que se desarrollarán en el Teatro Liceo.

El coordinador de las jornadas José Calvo Poyato ha presentado el programa de esta segunda edición que vuelve apostar un año más por autores de primer nivel europeo en materia de novela histórica, que en esta edición participarán Santiago Posteguillo, José Calvo Poyato, Antonio Pérez Henares y Luz Gabás Ariño.

Tras el acto de apertura de las jornadas, la primera conferencia correrá a cargo de Santiago Posteguillo, que como indicaba el coordinador de las jornadas “es uno de los grandes escritores europeos de la novele histórica, que han conseguido llevar el mundo romano a miles de lectores”. En esta ocasión el doctor en filología inglesa nos ilustrará sobre la vida política de julio Cesar, (19:30 horas)

El siguiente conferenciante, de la jornada inicial, será José Calvo Poyato, que disertará sobre un periodo excepcional de nuestra historia como es el mandado de los reyes católicos, especialmente el periodo que transcurre después de la muerte de Isabel la Católica, cuando se forja el imperio español bajo el liderato de Fernando “ se incorpora en el texto de una medalla <<el mundo no nos basta>>”.

En la jornada del sábado, abre el ciclo de conferencias, el periodista Antonio Pérez Henares, que ha simultaneado esta labor con la de escritor de novelas históricas. Especializado en temas de prehistoria y en la edad media. Autor de la novela “El rey pequeño” dedicada Alfonso VIII, quien ganó la batalla de las Navas de Tolosa, en esta ocasión su ponencia versará sobre los juglares que contaron la obra del Cid, con motivo del estreno de su última novela “El juglar”.

La última conferencia de las jornadas será impartida por Luz Gabás, autora de importantes novelas donde combina la novela histórica con una esquina de romanticismo. Saltó a la fama con una novela llevada al cine como fue “Palmeras en la Nieve” donde recoge elementos de familiares suyos en tierras de Guinea.

Concluía la presentación de estas jornadas de Novela Histórica, Nicolás Luis Fernández, dando a conocer una serie de actuaciones musicales, con la idea de realzar las mismas. En la primera jornada estarán a cargo de la actuación musical al piano de José Antonio Varo y la cantante Eva Sanz que intercalarán diferentes actuaciones entre las conferencias. En la la jornada de clausura las actuaciones instrumentales estarán realizadas por José Antonio Varo y Daniel Vargas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *