Para Andrés Lorite “el Gobierno de Sánchez le ha dado la puntilla final, no habrá autovía A-81”.

“No habrá autovía A-81, el Gobierno de Sánchez le ha dado la puntilla final a una aspiración histórica de Córdoba”. Así de rotundo se ha manifestado el diputado cordobés y portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso de los Diputados Andrés Lorite en una comparecencia ante los medios de comunicación para valorar el estudio informativo de la N-432 publicado por el ministerio.

Para Lorite, es lamentable que después de un mes desde que el Gobierno aprobó este estudio informativo y una semana de su publicación en el BOE, nadie sabe dónde está la subdelegada del Gobierno en Córdoba, cuál es su opinión, y nadie sabe dónde está el presidente de la Diputación que tan reivindicativo era en otros momentos con la conversión en autovía de la N-432; tampoco hemos escuchado a los presidentes de las mancomunidades del Guadiato y del Guadajoz respecto a este agravio. “Todos están desaparecidos ante este agravio rotundo a los intereses de la provincia de Córdoba”.

El diputado popular ha lamentado profundamente que el Gobierno haya descartado de una forma tajante la conversión en autovía de la N-432. Esa es la conclusión que se extrae del Estudio Informativo aprobado por el Gobierno que plantea la denominada Alternativa C-2, un corredor en el entorno geográfico de la actual N-432 con cierta afección ambiental salvable en los referido a los espacios protegidos de la Red Natura 2000 en el entorno de Llerena.

Una vía que partiría de la circunvalación de Badajoz en consonancia con su PGOU, y conectaría con la A-5. Desde ahí, se desarrollaría con sección de autovía hasta el enlace oeste de Zafra. Desde Zafra a Espiel lo único que se plantearía, por la escasa densidad del tráfico, sería una única calzada que se utilizaría para los 2 sentidos de circulación, planteándose sine die una ulterior culminación de la vía de alta capacidad. “Siempre que el PSOE ha tenido la responsabilidad de gobernar ha evitado la ejecución de la A-81”, ha censurado Andrés Lorite quien ha recordado como el PSOE en la Junta de Andalucía hizo caducar el procedimiento de evaluación del impacto ambiental en 2014 y provocó su archivo por no atender a sus funciones y competencias.

Así mismo el diputado ha recordado la incapacidad en la ejecución que ha mostrado el PSOE y la falta de impulso en cuanto a sus compromisos presupuestarios. “Los PGE 2018 que dejó aprobados el Gobierno de Rajoy contemplaban más de 3 millones de euros A-81; a diferencia de esto en los PGE 2021 del señor Sánchez solo había 500.000 euros y en los PGE 2022 la cuantía para la A-81 baja a 300.000 euros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *