¿Necesitas rehabilitar tu vivienda?, tienes de plazo hasta 2 de marzo para solitar las ayudas de la Junta.

La Delegada de Fomento Cristina Casanueva, ha presentado en el día de hoy la nueva campaña de ayudas para la rehabilitación y conservación de viviendas con un presupuesto de 2,8 millones de euros para la provincia de Córdoba.

Esta campaña cuenta con tres líneas de ayudas. La primera destinada a la rehabilitación de edificios con un importe de 1,5 millones de euros. Un alto porcentaje va destinado para la instalación de ascensores. Una segunda línea, en torno a 900.000 euros, para mejoras de tejados, accesibilidad, estructuras y eficiencia energética. Por último, el programa de Adecuación Funcional Básica, reactivado después de tres años, dispone de 281.100 euros para contribuir a la financiación de obras y, en algunos casos, a las asistencias técnicas para mejorar la seguridad y la adecuación funcional de las viviendas habituales. Hay que añadir que la adecuación funcional va destinada a las necesidades de personas mayores de 65 años o con discapacidad que tengan reconocido al menos un 40% de discapacidad y movilidad reducida. Los beneficiarios son aquellas personas cuyos ingresos familiares no superiores a 2,5 veces el IPREM.

El pasado año, cinco familias de Baena se han visto beneficiadas por este tipo de ayudas por un valor aproximado de 33.000 euros.

La delegada, Cristina Casanueva, ha comentado “se ha trabajado mucho en la agilidad para el pago de este tipo de ayudas. El 50% de la subvención se concede cuando el beneficiario obtiene la licencia de obra. El otro cincuenta se le transfiere una vez que el técnico ha certificado la finalización de la obra”.

El citado programa recoge una subvención que cubre el 70% del presupuesto de la obra, con un importe máximo de las ayudas concedidas de 2.000 euros, que podrán verse incrementado hasta en 600 euros si fuesen gastos considerados “preceptivos” como, la asistencia técnica.

“Con este tipo de ayudas se pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos, ahora que a causa de la pandemia se pasa mas tiempo en casa, activar el sector de la construcción y la creación de empleo, se calcula que la puesta em marcha de las ayudas generará unos 669 empleos en la provincia” ha remarcado la delegada.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha invitado a los vecinos hacer usos de este tipo de ayudas “los interesados pueden acudir al ayuntamiento donde los servicios sociales, y técnicos de vivienda les van a asesorar y ayudar en los trámites de estas ayudas. Se ha evitado parte del papeleo y potenciado la agilidad en el pago de la subvención”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *