Los actos cofrades se intensifican en el segundo fin de semana de Cuaresma.

El agua ha dado algo de tregua a los actos cofrades celebrados en este fin de semana, con la salvedad de la tarde del viernes que no pudo celebrarse el desfile de los judíos hasta San Francisco a causa de la ansiada lluvia.

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima celebró este fin de semana una serie de actos con motivo del centenario de la reorganización de la Cofradía.

La Iglesia de Guadalupe fue sede de los actos organizados por la cofradía. El primero de ellos fue la Eucaristía presidida por Fray Lázaro Sastre. Una vez acabada dentro de la iglesia tuvo lugar una Procesión Eucarística, ante la imposibilidad de hacerlo fuera del tempo.

A continuación, tuvo lugar la presentación del Cartel y la Revista del Centenario. El cartel obra de Juan Carlos Roldan es una preciosa imagen del Niño Jesús de la Cofradía del Dulce Nombre a cuyo alrededor el autor muestra numerosos guiños relacionados con la cofradía, bajo una pátina de tonos ocres que provocan una visión envejecida convirtiendo el conjunto en una preciosa imagen.

También fue presentada la Revista del Centenario, patrocinada por la Diputación de Córdoba cuya Diputada de Turismo, Inmaculada Silas, puso en valor la importancia cultural, religiosa y turística de la Semana Santa de Baena. La revista hace un repaso a los cien años de historia de la Cofradía desde su reorganización. Destacando los numerosos documentos encontrados de gran interés para la cofradía. Todas las hermandades de la cofradía están presentes en la publicación dando a conocer en sus líneas la historia por las que han pasado a lo largo de estos cien años.

El sábado tuvo lugar Solemne Vía Crucis con la Imagen del Cristo de la Sangre, acompañado por una representación de los enlutados. Había ganas de ver procesionar, en esta ocasión la imagen del Cristo de la Sangre, el público acompaño al vía crucis durante sur recorrido por las calles cercanas a la Iglesia de Guadalupe.

En la tarde del viernes se fallaba el V Concurso fotográfico” Soldados del Centurión”, organizado por la Hermandad Soldados del Centurión, los miembros del jurado participado por el Ayuntamiento, Caja Rural, Agrupación de Cofradías, Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y Hermandad Soldados del Centurión eligieron de un total de 29 fotografías de siete participantes a los ganadores. Otorgando el primer premio a Eleuterio Alférez con el trabajo “viernes santo 2021”. El segundo premiado fue Carlos Bernal “Ante el maestro” y la tercera premiada ha sido Ángela Priego.

En el Cine Coliseo proyecto con gran afluencia de público la película “La pasión de Baena’, realizada por la baenense Lourdes Luque y José Solano.

En la tarde de sábado el aire de Baena transportaba el sonido de las marchas procesionales que se daban cita en Santa María la Mayor donde se celebró el V Concierto de marchas procesionales, saetas y poesía, en las que también participaron las saeteras Gema De la Torrey Encarni Barba. Se pudo disfrutar de las poesías de Carmen Pozo y Antonio Montilla.

El colofón a este apretado fin de semana cofrade lo puso el acto de la Exaltación al Judío de Baena organizado por la Asociación Cultural de la 1ª Cuadrilla de la Cola Negra donde se dio homenaje como Cofrade Ejemplar a Ramón Sánchez, Javier Castilla “SAKE”, fue el encargado del cartel de la exaltación y Jesús Malpica pudo  pregonar al Judío de Baena, con un pregón lleno de vivencias  que al fin y al cabo va experimentado todo judío desde pequeño hasta convertirse en un cofrade más que ha de ser respetuoso con el protocolo y el ceremonial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.