Las Cofradías de la Subbética al descubierto: Un viaje al alma devocional de los Siglos XVII y XVIII
Este martes 13 de mayo a las 20:00 h., cuando el Molino del Conjunto Vergara (c/ Obispo Cubero, 10) se llene del eco profundo de incienso antiguo, cirios de cera rizada y tambores que resuenan en la memoria de los siglos. Porque llega la cuarta conferencia de las Jornadas de Patrimonio e Historia de la Subbética, y lo hace con acento cofrade.
En esta ocasión, el encargado de abrir el arca de los tesoros devocionales será Antonio Ramón Jiménez Montes, licenciado en Ciencias Religiosas, con una ponencia que promete ser todo un descubrimiento: “La religiosidad y el mundo de las cofradías en la Subbética en los siglos XVII y XVIII”. No es sólo historia. Es alma, es arte, es resistencia silenciosa ante el tiempo que pasa.
Jiménez Montes, conocedor profundo del tejido devocional de nuestra tierra, nos invita a recorrer los caminos de fe de una Subbética barroca, en la que las hermandades eran mucho más que expresiones religiosas: eran el latido social de una comunidad, el bastón de las clases humildes, el refugio del alma en tiempos inciertos. De Priego a Cabra, de Iznájar a Doña Mencía, los pueblos de la Subbética respiraban Semana Santa los 365 días del año. Y esta cita es una oportunidad única para revivirlo.
Esta ponencia se inscribe en el marco de un ciclo de conferencias, coordinadas por José Calvo Poyato, que ha despertado pasiones entre amantes de la historia, investigadores, cofrades y curiosos por igual, una iniciativa de la Mancomunidad de la Subbética que ha sabido conectar las raíces de nuestro pasado con la sensibilidad del presente.
Desde aquel primer encuentro, el pasado 15 de enero en el Museo Arqueológico de Cabra, con el catedrático Desiderio Vaquerizo desgranando el poblamiento ibérico y romano bajo el título “Arqueología de un sueño”, pasando por la mirada andalusí del 13 de febrero en Priego de Córdoba con José Luis Corral, hasta la tercera sesión el 13 de marzo en la Biblioteca Julio Burell de Iznájar, donde Gloria Lora Serrano nos habló de la Subbética como frontera contra el Islam. Todas han sido una antesala magistral para lo que ahora se avecina.

