lunes, mayo 27, 2024
BOcio/Cultura

La Papelería Cañete reabre sus puertas como nuevo Centro Cultural

El pasado sábado, se inauguraba un nuevo centro cultural en Baena que se ubica en el edificio de la antigua papelería Cañete. Esta reconversión se ha debido al esfuerzo que durante años ha llevado a cabo Pepe Cañete.

El acto ha contado con la participación de la alcaldesa de la localidad, María Jesús Serrano, el vicerrector de estudiantes y cultura de la universidad de Córdoba, Israel Muñoz, Gabriel Duque diputado de cultura de la diputación de Córdoba, junto con un numeroso público que abarrotaba las instalaciones.

En su intervención, Pepe Cañete ha recordado los orígenes de su fundación a manos de su abuelo Antonio Cañete Amo, en 1926, como fue dirigida por su padre Antonio y su tío Manolo.

En la Antigua Liberia Cañete (ALIPA) se puede ver un conjunto patrimonial que se alberga en un espacio de casi cien años “se puede ver materiales de papelería convertidos en obras de arte”.

Por ello, ha señalado que “nueva librería” nace con el espíritu público, “que llegue al público no solo de Baena sino también del exterior, tenemos la colaboración de las instituciones como la Universidad de Córdoba, la Diputación y el propio Ayuntamiento de la localidad”.

Dentro de esas colaboraciones anunciaba el proyecto que desde la UCO van a desarrollar un grupo de investigadores, dentro del Plan Galileo, para investigar el patrimonio de la librería y darle una divulgación externa. Así lo corroboraba el vicerrector de cultura Israel  Muñoz, felicitando por el esfuerzo realizado “ es muy interesante ver como  este espacio dinámico ha  reinventado y todos esos recuerdos pueden ser vistos de nuevo en este lugar”.

El diputado de Cultura, Gabriel Duque, anunciaba el apoyo que la Diputación de Córdoba a todas las iniciativas de este tipo “reconvertir una antigua Liberia en sala expositiva es para sentirse orgulloso. Una manera de mantener en la memoria lo que eran las antiguas librerías, con unos materiales que a día de hoy apenas se emplean”.

María Jesús Serrano, agradecía esta iniciativa cultural “que viene a complementar la apuesta cultural está haciendo el ayuntamiento de Baena por diversificar la economía entorno al turismo de naturaleza, cultural, arqueológico”.

El objetivo de ALIPA es llenar de vida y actividad este lugar, con zona de talleres, exposiciones, como centro de aprendizaje. Para ello Cañete se ha rodeado con un grupo de seis personas que serán los encargados de organizar una serie de actividades, entre las primeras destacar una serie de reconocimientos a instituciones y personajes de Baena.

 

El acto contó con la actuación musical dirigida por Juan Antonio Varo, que contó con las actuaciones de la soprano Eva María Sanz y Sergio Varo a la flauta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *