lunes, febrero 26, 2024
BBaenaHoy

La Junta anima a las empresas de Baena a solicitar las ayudas al sobrecoste energético

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, M.ª Dolores Gálvez, ha visitado esta tarde Baena para reunirse con el sector empresarial de esta ciudad y presentarles las ayudas dirigidas a pymes y autónomos para compensar los sobrecostes energéticos de electricidad y gas natural soportados durante 2022 y que pueden solicitarse hasta el próximo 16 de octubre.

La responsable territorial ha explicado que estos incentivos “son una medida urgente y extraordinaria”, dotada con 525 millones de euros procedentes de Fondos Europeos, y ha destacado “su facilidad de tramitación y su rapidez en el cobro”. Gálvez ha informado que esta ayuda puede solicitarse “en apenas tres minutos mediante un formulario online muy sencillo y que no requiere que el beneficiario adjunte ningún tipo de documentación para el cálculo de la ayuda”.

La delegada ha insistido en que estas ayudas serán abonadas antes de que finalice este año, y ha querido animar al sector empresarial baenense a solicitarlas “todas las empresas de este municipio pueden ser beneficiarias ya que son pymes o trabajadores por cuenta propia, destacando las incluidas en el sector del comercio, que representan el 22%”. “Es un incentivo que les ayudará a contrarrestar el aumento de gastos soportados el pasado año y que sin duda alguna ha influido en sus beneficios finales” ha concluido.

Los beneficiarios de estas ayudas son pymes y autónomos andaluces que se han visto especialmente afectados por el incremento excepcional del precio del gas natural y la electricidad debido a la crisis internacional de materias primas y suministros provocada por la guerra contra Ucrania, y cubre parte de los consumos efectuados entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.

Para facilitar su tramitación el Gobierno andaluz tiene establecido con las comercializadoras energéticas un acuerdo de colaboración por el que éstas suministran a la administración los ficheros de datos de facturación de sus clientes, cumpliendo las normativas pertinentes de protección de datos. Hasta el momento, más de 90 comercializadoras se han sumado al programa y hasta el 16 de octubre aún pueden adherirse.

El procedimiento de concesión es en régimen de concurrencia no competitiva, esto es, en orden de llegada de las solicitudes que vayan cumpliendo los requisitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *