lunes, mayo 27, 2024
BProvincia

La Guardia Civil efectúa más de 4.000 actuaciones en defensa de la naturaleza, la ordenación del territorio durante 2019

Durante el año 2019 las diferentes Unidades de la Comandancia de Córdoba han llevado a cabo un total de 4.132 actuaciones en defensa de la Naturaleza, la ordenación del territorio y el Patrimonio Histórico. Como desglose cualitativo de este dato, cabe citar que 2.369 fueron denuncias administrativas, 931 correspondieron a inspecciones administrativas, 832 a controles y verificaciones de actividades, 57 a delitos medioambientales y 65 personas fueron detenidas/investigadas.

El SEPRONA, formuló un total de 458 denuncias administrativas, donde los preceptos más infringidos fueron la producción de residuos sin autorización, el abandono/vertido incontrolado y el transporte de residuos, sobre todo lo que respecta a los metálicos (chatarra) sin contar con autorización de la Administración competente en la materia.

En cuanto a la prevención de irregularidades en materia de Fauna; actividades como la caza, la pesca continental y la captura de especies protegidas han sido las que más han acaparado la actividad de las patrullas: a este respecto se han formulado 762 denuncias administrativas. De entre los preceptos infringidos destacan los episodios de furtivismo sobre piezas de caza mayor, la caza y la pesca sin contar con licencias administrativas o seguros de responsabilidad civil y la captura ilegal de aves fringílidas protegidas o no.

Finalmente, en lo que respecta a otras áreas legislativas, cabe destacar que se formularon 138 denuncias en tareas de prevención de incendios forestales, 111 en materia de aguas continentales, 58 respecto a actividades urbanística sin contar con las preceptivas licencias y 11 en materia de protección del Patrimonio Histórico.

 Los delitos más comunes fueron los delitos de incendio forestal, los de maltrato de animales domésticos; y los cometidos contra la protección de la flora y la fauna (furtivismo y captura de aves insectívoras).

Por último, las Unidades de la Comandancia lograron recuperar un considerable número de especímenes amenazados que fueron entregadas al Centro de recuperación de especies Amenazadas dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para su posterior reintroducción en el medio. Fundamentalmente fueron aves rapaces (Búhos, milanos, buitres, cernícalos, águilas, etc.)

Entre las actuaciones realizadas por el SEPRONA de la Guardia Civil de Córdoba, podemos destacar las siguientes:

-La denuncia a dos sociedades de cazadores por la suelta de perdices sin autorización, en dos cotos de la zona sureste de la provincia

   -La Investigación por daños y expolio en el patrimonio geológico del yacimiento paleontológico LA CAÑADA EL HORNILLO, que se encuentra en el término municipal de Carcabuey, dentro del Geoparque Mundial UNESCO Sierras Subbéticas. La Serie Jurásica de la Cañada del Hornillo está incluida en el Inventario Andaluz de Georrecursos, así como en el inventario Español de Lugares de Interés Geológico y en el inventario internacional GLOBAL GEOSITES, lo que lo convierte en el lugar más representativo, a nivel nacional, de antiguos ambientes marinos y candidato a convertirse en el lugar más representativo a nivel mundial

– Desmantelamiento de un Núcleo Zoológico en Iznájar y la investigación de tres personas como supuestas autoras de un delito de maltrato animal.

Asimismo, se procedido a la instrucción de varios expedientes de denuncia por infracción a lo dispuesto en la Ley de Protección Animal de Andalucía, al carecer los animales de las pertinentes vacunas y por las deficientes condiciones higiénicas sanitarias observadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *