La Fiesta del Jubileo y la Verbena de la Cañada vuelven a tener el respaldo popular
Poco a poco se van asentando en Baena las tradicionales fiestas populares que tanta huella dejaron en el sentir popular de generaciones pasadas y en las que, en los últimos años, han vuelto a tener su espacio, arropadas por un numeroso público, un tanto nostálgico de tiempos pasados, que ha podido disfrutar de unas horas de asuetos en las calurosas tardes del verano baenense.
El viernes pasado la Fiesta del Jubileo volvía a su espacio natural, el entorno de la Plaza Vieja. Mucho público acudió a la cita, numerosos eran los puestos artesanales se disponían alrededor de este espacio del casco histórico. No faltaron los clásicos y tradicionales botijos, cerámicas, manualidades, los abanicos de Carmeli Piernagorda, los curros en beneficio de la Virgen de los Desamparados. Además de disfrutar de la barra de Paqui Plazas, los más pequeños tuvieron a su disposición unos castillos hinchables y con la música del grupo Radio Paraíso que amenizó la velada.
Ante de finalizar la velada se procedió a la distinción de los abuelos del jubileo, que en la presente edición han recaído en Eduardo García (84 años) y Guadalupe Espinosa (82).
Paqui Plazas organizadora, un año más, de esta fiesta mostraba su alegría por la buena acogida por parte de los vecinos y vecinas de Baena de su traslado a su lugar de origen la Plaza Vieja “ ha sido un acierto, más espacio, la posibilidad de tener más puestos de artesanía, ha acudido mucha gente que ha podido disfrutar de un agradable ambiente familiar”.
Las clásicas pequeña joyas, los botijos para niños y los canarios “se han vendido todos, más de 200, mucha nostalgia a la hora de comprarlos”.
La propia Plazas ya piensa para la edición de próximo año, donde quiere que el jubileo se celebre durante dos días, viernes y sábado “antiguamente el Jubileo tenía lugar 2, 3 y 4 de agosto, independientemente del día de la semana. Ahora queremos hacerlo el fin de semana más próximo a estas fechas durante dos días, seguir contando con el mayor número de puestos artesanos.
Daba las gracias a todas las empresas que ha colaborado con sus productos para ser sorteados entre los asistentes.
El sábado tenía lugar otro evento tradicional que se ha hecho un hueco en esta serie de fiestas populares, como fue la Verbena de la Cañada. En esta ocasión la música fue el eje central de esta celebración.
Bastante público acudió a la cita para poder disfrutar de un buen ambiente y de las actuaciones de Antonio Jesús Plaza, Ana Jiménez y la exhibición del grupo de baile de Hobby Dance que amenizaron la fiesta organizada por CD Petanca Baenense.

