La falta de dialogo, la improvisación y el chantaje político presente en todo el 2021.

El 2021 ha sido un año caracterizado por la improvisación, la falta de dialogo, la culpa a los demás y el chantaje político del más bajo nivel intelectual este era un resumen que desde el grupo municipal de IU hacía público ayer tarde como balance de este ejercicio en cuanto a la gestión del equipo de gobierno. Los tres concejales de este grupo político han ido desgranando las diferentes actuaciones que a su juicio desde el equipo de gobierno no se han llevado a cabo a lo largo del presente año.

Limpieza, Seguridad, Obras, Empleo Público.

La coordinadora del IU, Cristina Vidal, ponía sobre la mesa la mala gestión que el equipo de gobierno ha realizado en cuanto a la limpieza viaria que tiene diferentes zonas de la ciudad “nos trasladan los vecinos y vecinas la falta de limpieza y mantenimiento de zonas del centro histórico, con calles sucias, sin papeleras con acumulación de basura durante días, como en la Torre Sol. La falta de limpieza y mantenimiento del parque Ramon Santaella”.

El incremento de la inseguridad en el pueblo era también destacada por Cristina Vidal con un aumento importante de robos en casa, coches, zonas rurales, “no vemos implicación por parte del ayuntamiento, en cosas tan sencillas como poner algún obstáculo en Plaza Palacios para impedir el acceso a las casas”.

El caos creado por las diferentes obras que se han puesto en marcha a lo largo de este año también ha sido objeto de críticas por parte del grupo municipal de izquierda unida, Cristina Vidal hacía mención “este caos en las calles de Baena ha sido debido a una falta de planificación, hemos perdido la cuenta de las calles cortadas. Vamos a terminar 2021 con Salvador Muñoz al menos transitable, con algunas lagunillas, aunque no sabemos dónde estarán los hierros”.

También manifestaba las quejas que les han trasladado los vecinos y vecinas de Albendín “no han tenido respuesta de la depuradora, no saben nada de este tema, la creación de un centro de día o una vía verde hasta el pantano”. Pero lo más importante que solución se le da a la ampliación del Polígono Industrial de Albendín, “los técnicos municipales, nos han dado una solución, cambiar el sistema de actuación es ahora privado y lo tendríamos que convertir en público o cooperación para que otras administraciones puedan intervenir. Se trataría con un trámite burocrático, provoca que los empresarios se marchen a otro sitio”

Recordaba la importancia de poner en marcha, lo antes posible, la oferta de empleo público. “El Ayuntamiento tiene una plantilla muy mermada, con constantes jubilaciones, se han quedado puestos de trabajan vacantes, los funcionarios que quedan tienen que realizar una sobrecarga de trabajo importante”, comentaba la concejal.

Terminaba su balance Cristina Vidal, denunciando públicamente “la falta de respeto y el ninguneo que esta señora muestra hacia nuestro grupo y me atrevo a decir a toda la oposición, no se reúne con nosotros, no nos informa de absolutamente nada y para colmo ya ni se nos invita a los actos de este ayuntamiento. Esta señora tiene un proyecto muy claro, que no es de ciudad, que no es de progreso y que no es de desarrollo. Es un proyecto personalista, de hacerse fotos y de figurar en los sitios y para ello quiere hacernos invisibles”.

Subvenciones concedidas y perdidas

Por su parte Vanesa Aguilera, mencionaba una serie de subvenciones que han estado a disposición de poder solicitarlas por el Ayuntamiento para poder incrementar las inversiones en la localidad algunas de las cuales no se han solicitado, otros importantes de las que no tienen información y de las que han sido aprobadas muchas de ellas no se han puesto en marcha.

Vanesa Aguilera recordaba que no se había solicitado la subvención Moves III, ligada a la movilidad eléctrica, la subvención de Memoria FEMP, de memoria democrática. Poca información tienen del PROFEA (obras Per). Subvenciones de la Diputación de Córdoba que o no se han puesto en marcha o que se ejecutarán ya para 2022.

Falta de dialogo entre el equipo de gobierno y la oposición

Para finalizar la rueda de prensa, el portavoz municipal del grupo, David Bazuelo, destacaba la falta de dialogo entre el equipo de gobierno y la oposición a lo largo de todo este año, “un equipo de gobierno que n o tiene mayoría absoluta, pero que actúa como si la tuviera. No dialoga con la oposición, sólo ha convocado 2 juntas de portavoces en todo el año, las que marca el reglamento. si no se han celebrad más es porque la alcaldesa no ha querido”.

“Con un presupuesto 2021 con la mayoría de las actuaciones sin hacer, con partidas que han desaparecido del presupuesto a base de modificaciones presupuestarias, en muchos casos para abordar la falta de partidas corrientes de gastos. Esta alcaldesa es adicta a los reconocimientos extrajudiciales, aunque tenga partida presupuestaria, se salta los procedimientos de contratación para elegir a dedo lo que quiere y cuando quiere, para luego tratar de culpar a la oposición sino se aprueban las facturas”, comentaba el edil de IU.

En las últimas semanas se ha hecho retenciones de créditos, se han iniciado expedientes, para que muchas de estas inversiones puedan pasar como remanente afectado al próximo año. Hoy es 21 de diciembre, ni existe, lo repito, ni tan siquiera existe un borrador de presupuestos para 2022, dentro de unos meses vendrán las prisas, volverán las quejas hacia la oposición, las necesidades de que los colectivos tengan subvenciones. ”, comentaba David Bazuelo.

“Pero 2022 no es un año normal, no debería serlo, debe ser el gran pistoletazo de salida de los fondos europeos, los Next Generación, la última o de las últimas oportunidades de desarrollo que vamos a tener, y para eso hay que saber que queremos, como lo queremos y el cuándo lo queremos es AHORA”, concluía Bazuelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.