sábado, abril 13, 2024
BBaenaHoyCIENCIA Y SALUD

La Cruz Roja ofrece protección a 44 mujeres de Baena en situación de vulnerabilidad

Alrededor de medio millar de mujeres en dificultad reciben en Córdoba el apoyo de Cruz Roja a través de algunos de los diversos proyectos de intervención social de la entidad, como la teleasistencia para víctimas de violencia de género, la atención a personas que ejercen la prostitución o la que reciben mujeres en situación de vulnerabilidad.

En concreto, durante 2023, la institución humanitaria ofreció su ayuda a un total de 494 féminas distintas, de 50 municipios de la provincia, entre las diferentes acciones impulsadas desde su Programa de Mujer. En Baena un total de 44 mujeres reciben este apoyo puesto en marcha por Cruz Roja.

“Desde el programa ofrecemos a las mujeres protección y acompañamiento, para ayudarlas en su proceso de superación de la violencia de género, u otras dificultades en las que se pueden ver inmersas. Intervenimos desde un enfoque integral, dando respuesta a muchas de sus necesidades, poniendo el foco principalmente en ofrecerles herramientas y recursos para su desarrollo personal y profesional”, explica Carmen Cabello, responsable provincial del área de Mujer de Cruz Roja.

Ante esto, la institución humanitaria impulsa distintas acciones para tratar de dar respuesta a esta situación, como el Servicio telefónico de Atención y Protección (ATENPRO) para víctimas de violencia de género -cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-; el convenio con la Diputación para el empoderamiento de mujeres en dificultad social; y el proyecto orientado a la ‘Atención integral a mujeres en dificultad social’ que financia la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

De forma complementaria a esta labor, y ante las problemáticas añadidas que encuentran las mujeres en el mercado laboral (mayores dificultades de acceso al trabajo por cuenta ajena, y también mayores dificultades para la creación y fortalecimiento del empleo por cuenta propia, mayor índice de contratación temporal y de empleos a tiempo parcial, inferior acceso a los puestos de decisión…), la entidad impulsa distintas actuaciones y proyectos dirigidos a promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación en este ámbito.

En el marco del 8-M, la Unidad de Género de Cruz Roja ha organizado para el próximo viernes en la sede provincial de la organización una ponencia a cargo de la doctora en Sociología por la universidad Pablo de Olavide Carmen Ruiz Repullo, que centrará su intervención en la problemática de la violencia sexual entre jóvenes y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *