La Coordinadora Trabajadores Andalucia denuncia las precarias condiciones laborales de los trabajadores de Urbaser.

La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía denuncia el deterioro de las condiciones laborales de la empresa de recogidas de basura, en los centros de trabajo de Baena, gestionada por URBASER, Priego y Lucena a cargo de ALTHENIA.

Supresión de Operarios

La CTA denuncia la supresión de trabajadores “donde antes había dos operarios ahora solo va uno. EPREMASA que es la empresa pública de la Diputación, que subasta (y es literal), lo servicios públicos de Recogida de Basuras de la provincia de Córdoba, y se los entrega al mejor postor, que después se dedican a explotar a los trabajadores. Como decíamos EPREMASA permite a estas empresas en los circuitos de 180 contenedores a menos que sólo vaya un operario que arrime al camión el contenedor de basuras, cargado.”.

Trabajos de 12 horas y Domingos

La coordinadora exponía la elevada jornada diaria y los trabajos en domingo “un conductor tiene que estar con un camión de alto tonelaje, que arranca la marcha y para continuamente, callejeando por las calles de pueblos y ciudades durante 12 horas. Y la empresa dice que después le compensara en descanso hora por hora, después cuesta también que les devuelvan el tiempo trabajado de más. Eso no solo es perjudicial para la salud del trabajador, es peligroso para la Seguridad Vial.

Ahora EPREMASA ha impuesto el servicio los 7 días de la semana, y los trabajadores no descansan por ejemplo en BAENA con URBASER en algunos casos cada 6 domingos, rompiendo así con la conciliación con los hijos menores en la vida familiar. Sólo hemos conseguido que les paguen en BAENA 10 euros por cada domingo trabajado. En Priego y Lucena con ALTHENIA imposible.

Sanciones

La Coordinadora denunciaba las sanciones impuestas a dos trabajadores en Baena, por parte de URBASER, “usan la sanción como medio para amedrentar a los trabajadores que estaban realizando los servicios en el tiempo que realmente se deben de hacer, y la empresa quiere que se hagan a destajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *