Jose Andrés García Malagón denuncia la perdida de una subvención de 625.000 euros por parte del Ayuntamiento de Baena
El concejal socialista Jose Andrés García, denunciaba esta mañana la pérdida de una importante subvención por parte del equipo de gobierno municipal que permitiría terminar con la sustitución de las luminarias de numerosas zonas de Baena y Albendín pendientes.
García Malagón, explicaba a los medios el proceso de esta subvención que fue solicitada a raíz de una moción presentada por la oposición en el mes de julio 2020.
El IDEA en septiembre del 2021 otorgaba al municipio la subvención de 625.000 euros con el objetivo de sustituir 1291 puntos de luz de diversas calles del casco antiguo, ensanche, avda. Padre Villoslada, Polígono Quiebracostillas, zona del Cerro del Albendín. Esta sustitución de las luminarias hubiera supuesto un ahorro energético de casi 100.000 euros anuales, más 40% de la facturación energética.
Única condición adjudicar el contrato antes 14/3/2023
El edil socialista enumeraba la fechas por las que ha atravesado la adjudicación del contrato desde que fue concedida la subvención en septiembre del 2021, “ la alcaldesa, como responsable de contratación, tarda 10 mese en poner en marcha el expediente, que se va a julio 2022 y tarda cuatro meses más en reiniciarlo. Se pierden 14 meses de ese año y medio que había para finalizarlo. El 14 de febrero del 2023 se reúne la mesa de contratación encontrando numerosos problemas en el expediente. El 9 de marzo, cinco días antes de cumplir el plazo dado por el IDEA los técnicos certifican que es inviable hacer el contrato”.

Explicaba García Malagón que se había pedido una ampliación de plazos, que es aceptada por el organismo público, ampliándola hasta el 28 de abril, “hoy nos han confirmado los técnicos que lo único que tiene la alcaldesa para firmar es la renuncia de la subvención”.
Este equipo de gobierno no está capacitado ni para traer dinero a Baena, ni para gestionarlo. Comenzaron el mandato rechazando una subvención de 720.000 euros del plan de movilidad y se despiden con la devolución de 625.000 para mejora de la iluminación de Baena y Albendin. A parte de las más de 20 expedientes de subvenciones de la Diputación de Córdoba devueltos”, concluía el portavoz socialista.