lunes, mayo 27, 2024
BOcio/Cultura

Inaugurada en Baena la exposición itinerante ‘Historia Viva de las Mujeres’

La exposición itinerante “Historia Viva de las Mujeres” se inauguraba en la tarde de ayer en la Biblioteca Municipal, permanecerá abierta hasta principios de enero 2024, en horario de Biblioteca.

El acto que fue presentado por la delegada de Igualdad, María José García, que estaba acompañada por la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor Martínez.

La delegada de Igualdad animaba a visitar la exposición donde se describe gráficamente la historia de muchas mujeres feministas que han luchas con valentía, tesón a lo largo de la historia para tener los derechos obtenidos por las mujeres.

Se trata de una exposición que se puso en marcha en el 2018 y un años más tarde ha viajado por diferentes localidades de la provincia de Córdoba, gracias al convenio suscrito con la Diputación de Córdoba. La exposición recoge la vida y obra de una serie de mujeres que han sido claves en la historia de la humanidad.

Rafaela Pastor Martínez, presidenta de la Plataforma, daba a conocer cómo surgió la idea de la exposición “ se ha venido recopilando, desde la década de los 80, como las mujeres comenzaban a reivindicar cierto derecho que hasta entonces tenía limitados, caso del aborto, la igualdad salarial entre mujeres y varones y que se va ampliado cada año”.

Expone alguno de los trabajos realizado por la Plataforma Andaluza, como la revista “Ciudadanas del Mundo”, creadas 2006, donde se ha publicados numerosos monográficos, agendas de mujeres y los seminarios, que son una escuela de feminismo puesta en marcha en Córdoba desde 1997”.

Entre los personajes que puede encontrar en la exposición están Clara Campoamor, que hizo posible el acceso al voto de la mujer. Carmen Olmedo fundadora de instituto andaluz de la mujer. Simone de Beauvoir, filósofa, profesora, escritora y activista feminista francesa, que reclamaba la paridad, el derecho de elección de la profesión. Maria Zambrano, una de las filosofas más importantes de España, que tiene poca visión en los libros de texto. Carmen de Burgos, a pesar de ser demonizada aportó mucho escritura, poesía y abrió camino a las mujeres que llegaron después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *