lunes, mayo 27, 2024
BCIENCIA Y SALUD

GRODEN-Ecologistas en Acción denuncia el vertido de escombros y el deterioro ambiental del río Marbella en la Fuente Baena

Desde nuestro colectivo hemos alertado al Ayuntamiento mediante un escrito el continuo vertido de escombros al mismo cauce del rio, a la altura de la Fuente Baena, solicitando que actué ya y retire todos los residuos. El mantenimiento de los tramos urbanos de los ríos corresponde a los ayuntamientos, tal y como recoge la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local y lo establecen las recientes Sentencias del Tribunal Supremo.

Toda esa zona del río, se ha convertido en una autentica cloaca urbana con residuos y enseres abandonados de todo tipo que dificultan la circulación del agua, quedando estancada y produciendo malos olores.

En el verano del pasado año, el ayuntamiento “limpio” con maquinaria pesada, parte del cauce del río en la zona del Saladillo, destrozando gran parte de la vegetación de las orillas, pero el taponamiento del cauce estaba en la Fuente Baena, donde deberían haber actuado.

El caudal del río Marbella, se encuentra bajo mínimos históricos, debido principalmente a la larga sequía que venimos soportando desde los últimos cinco años. A ello  hay que unir al continuo abandono   de residuos y el crecimiento de cañas en la misma presa que hace que el agua se acabe estancando, no circule y produzca en los días de altas temperaturas un hedor casi insoportable para los vecinos. Pero no está de más recordar que muchos de los residuos y basuras son vaciadas directamente al cauce por el propio vecindario, que no acaba de entender que al final son ellos mismos, los primeros perjudicados.

En general, todo el cauce urbano del río presenta un estado de degradación ambiental importante, motivado por una falta de mantenimiento constante, y una población que vive de espaldas a un espacio natural digno de ser conservado pero que lo ha convertido en un sumidero de residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *