domingo, abril 14, 2024
BCabildo

Este sábado Pablo Lucena tendrá su calle, el Domingo de Pasión es la hora para el pregonero Francisco Expósito

Baena se prepara para vivir un fin de semana cofrade con un sinfín de actos, besamanos, exaltaciones, pregones que se alargarán los dos primeros días de la próxima semana con la celebración de las vísperas de San José y su posterior onomástica.

Comenzando esta tarde con el quinto y último miserere de Semana Santa que iniciará su recorrido, una semana más a las 20:00 desde la Plaza de la Constitución en dirección a la Iglesia de San Francisco. Como viene siendo habitual en este miserere, se llevará a cabo un reconocimiento a un cofrade, por su trabajo desinteresado con la turba de judíos.

Acto de rotulación de la nueva calle “Pablito Lucena”,

Emotivo homenaje se rendirá en memoria del cofrade Pablo Lucena, en la tarde del sábado 16 de marzo, donde tendrá el acto de rotulación de la nueva calle “Pablito Lucena”, a las 18:00 en la esquina de la su librería.

A este acto se llega después del intenso trabajo realizado por Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén cuando en el cabildo del día 17 de febrero de 2023 salí adelante elevar al Ayuntamiento de Baena el cambio de denominación de la actual calle del Moral por Pablito Lucena. Propuesta que fueron aprobadas por unanimidad de la totalidad de los hermanos asistentes.

En dicho cabildo también salió adelante la propuesta de nombrar a título póstumo a Pablo Lucena Arriero, Hermano Mayor Honorario de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

Ambas propuestas han sido ratificadas por un lado por la Vicaría General de la Diócesis de Córdoba de fecha 27 de marzo de 2023. Hace unas semanas desde el Ayuntamiento se admitía la propuesta presentada por la Cofradía reconociendo la labor que Pablo Lucena Arriero realizó a lo largo de su vida en pro de nuestra Semana Mayor y como dinamizador cultural de la Baena de mediados del siglo XX a través de su librería, con la concesión de una calle.

Besamanos de Ntra. Sra. Del Rosario

La Hermandad de Ntra. Sra. Del Rosario organiza el tradicional besamanos, en su sede canónica a partir de las 21:00 del sábado 16 de marzo. Previamente tendrá lugar un desfile que partirá desde la casa del Hermano Mayor a las 19:45 iniciando el recorrido por calle Doctora Martínez Casado, Rey Fernando, Ruiz Frías, Amador de los Ríos, San Bartolomé, Mesones, Plaza Constitución, Cardenal Herranz Casado, Plaza España y Parroquia Guadalupe. Contará con la participación de la Hermanad de la Magdalena, Judíos de la Cola Negra, Centuria Romana, Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado, Hermandad Nuestra Señora del Rosario.

Antonio Mesa pregonero del tambor de Jumilla

En tierras murcianas tendrá lugar este sábado el Pregón del Tambor y Nombramiento del Tamborilero de Honor 2024, organizado por la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre.

En esta ocasión, el Pregón del Tambor será realizado por D. Antonio Mesa Sevillano, hasta hace unos días presidente del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, persona de gran relevancia e importancia en el mundo del tambor. También se nombrará al Tamborilero de Honor, siendo la persona designada Diego García Cutillas. El acto tendrá lugar en el Teatro Vico de la localidad a partir de las 20:00 horas.

Domingo de Pregón a cargo de Francisco Expósito

El Domingo de Pasión o el también llamado domingo del pregón, es la hora para que el periodista y cofrade Francisco Expósito Extremera exalte a la Semana Santa de Baena. Será a hora del Ángelus, en el Teatro Liceo, cuando dé comienzo uno de los momentos más esperados de la Cuaresma.

Concierto de Música Sacra

En la capilla del colegio Espíritu Santo, la agrupación Coral de Baena dará un concierto de Música Sacra, el acto tendrá lugar el domingo 17 de marzo a las 19:30 horas

Besamanos de la Virgen de los Dolores

La tarde del domingo 17, en la Iglesia de San Francisco tendrá lugar el Besamanos de la Virgen de los Dolores. Cuyo desfile partirá a las 19:00 desde la Plaza de la Constitución hacia la Parroquia de San Francisco, cuya eucaristía será celebrada por el Consiliario D. Juan Laguna a las 20:00.

Vísperas de San José

El largo fin de semana se prolongará hasta el lunes 18 de marzo, con las Vísperas de San José. Miles de tambores están siendo apretados por sus tamborileros en estas últimas horas. Todo preparado para que el lunes sean los principales protagonistas de las Vísperas de San José. Desde primeras horas del mediodía grupos de familiares y amigos se pasearán por las calles del casco histórico de Baena, en un ir y venir bajo los sones del tambor.

Por la tarde noche, como es tradicional visitarán los diferentes candelorios distribuidos por distintas zonas de la localidad.

El día de San José, la Cofradía celebrará la Eucarística a las 18:00 en la Iglesia de Guadalupe, tras la cual tendrá lugar la salida procesional sobre las siete de la tarde. Con el recorrido tradicional que partirá de la propia iglesia, Plaza España, Amador de los Ríos, Ramón y Cajal, Nicolás Alcalá, Plaza España, regresando al templo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *