Empresarios y Autónomos de Baena podrán recibir ayudas desde 3.000 hasta 200.000 euros.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, ha mantenido esta mañana un encuentro con la nueva junta directiva UNEBA, y con el ayuntamiento donde ha explicado las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha por la Junta de Andalucía.

El motivo de este encuentro ha sido informar sobre las distintas líneas de ayudas que la Consejería de Empleo tiene abiertas en la actualidad, tanto para empresas como para entidades locales.

Herrador ha explicado que, en el ámbito de las empresas, las dos más importantes son las dirigidas al mantenimiento del empleo de empresas con ERTE, dotada con 165 millones de euros y que estará abierta hasta el 26 de octubre y las de ayudas a la solvencia empresarial que se cerrarán el próximo 20 de octubre, está última dotada con 1.109 millones de euros.

La primera, la dirigida a empresas con ERTE “prevé beneficiar a 6.753 empresas cordobesas y sucede a una convocatoria anterior aprobada en el mes de abril, que benefició en Córdoba a 2.453 empresas abonando 8,7 millones de euros a las mismas” ha concretado el delegado. Las empresas se podrán beneficiar con 505 euros por trabajador durante 4 meses, con un tome de 30.300 euros por empresa.

La solicitud debe presentarse por vía telemática, a través de un formulario disponible en web del SAE  https://www.juntadeandalucia.es/organismos/sae/areas/servicios-empresas/ayudas-contratacion/paginas/ayudas-sae-covid.html )  que incluye entre otros aspectos una declaración responsable de cumplimiento de los requisitos, y la cuenta bancaria donde se realizará el cien por cien del ingreso tras recibir la resolución favorable. No se requiere que, junto a la solicitud, se presente documentación adicional.

En cuanto a la segunda línea de ayudas a la que ha hecho referencia en este encuentro el responsable territorial, han sido las ayudas a la solvencia empresarial (https://www.juntadeandalucia.es/ovorion/) . Herrador, ha explicado los tres conceptos a los que se podrán acoger las empresas para solicitar la subvención, “deudas y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros pendientes de pago; compensar los costes fijos ya pagados incurridos; y pérdidas generadas entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021”. Estas ayudas pueden oscilar entre 3.000 y 200.000 euros. Especialmente beneficiados pueden resultar los autónomos por módulos, estimación objetiva que sólo deberán presentar la solicitud y una vez concedida presentar facturas por valor de 3.000 euros.

Ayudas Entidades Locales

Durante el encuentro Herrador ha puesto de manifiesto el esfuerzo y trabajo que la Junta está desarrollando para intentar que esta pandemia se cobre el menor número de empresas y empleo. “En este municipio, en 2020 fueros casi 300.000 euros en ayudas que recibieron los autónomos de esta localidad entre las diferentes ayudas que pusimos en marcha como la de 300 euros, ayudas al alquiler, ayudas 1.000 euros o la ampliación de la tarifa plana”.

Además de abordar estas ayudas se ha hablado también del ámbito comercial y de la posibilidad de que Baena pueda volver a tener un Centro Comercial Abierto.

Herrador les ha explicado que en breve se publicará la línea de subvenciones dirigida a ayuntamientos en este ámbito y al final de año se lanzará la centrada en pymes comerciales. “Recientemente a mediados de setiembre se cerraba la convocatoria dirigida al asociacionismo comercial dirigida a asociaciones comerciales y Centros Comerciales Abiertos con un presupuesto de 400.000 euros para Córdoba” ha concretado.

En cuanto a otras líneas dirigidas a entidades locales, el responsable territorial ha destacado que el ayuntamiento de Baena se ha presentado a la línea de subvenciones lanzada por la Consejería con un proyecto de 159.000 euros para que oferten Formación Profesional para el Empleo con la finalidad de mejorar la inserción y recualificación laboral de las personas trabajadoras y desempleadas para combatir las altas tasas de desempleo del mercado laboral andaluz. Las acciones formativas incluidas en el Proyecto presentado por el Ayuntamiento de Baena están orientadas a la jardinería, promoción e información turística local, cocina, competencia nivel 2 para certificados de profesionalidad sin idiomas: comunicación en lengua castellana, competencia matemática.

Una de las principales características de esta nueva orden de subvenciones es que se financiará hasta el cien por cien de la programación presentada por las entidades locales beneficiarias, en un pago único y por adelantado sin necesidad de comprometer el resto de los recursos municipales, ni se vean obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo.

Así mismo, el pasado viernes 8 de octubre se publicaba en BOJA la convocatoria dirigida a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para acceder a subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas de formación en alternancia con la práctica profesional (las antiguas escuelas taller) que respondan a las necesidades del mercado en ocupaciones de utilidad pública o de interés general y social. A diferencia de la formación en las antiguas escuelas taller, el alumno que participen en el proyecto formativo recibirá el salario mínimo profesional desde el comienzo del curso, y no con el comienzo de la fase practica como se hacía anteriormente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *