Emilio Rosales abre las puertas al público de su Casa Museo durante este fin de semana

Durante este fin de semana aquellos interesados en conocer la obra artística de Emilio Rosales tienen la oportunidad de visitar su casa museo donde el propio Emilio acompañara a los visitantes explicándoles las numerosas obras que el pintor tiene en su domicilio/museo.

Este artista baenense quiere dar a conocer aquellos interesados sus obras de pintura, para ello a partir de las ocho de la tarde, viernes y sábado, se podrá visitar la casa de Emilio, situada en la calle Zarco de Baena, nº 6.

Emilio Rosales nos explicaba a este medio de comunicación esta fascinación por la pintura “ya desde pequeño me gustaba pintar. A finales de los años cincuenta se hacia concursos de pintura en la fachada de la Iglesia de Guadalupe y tuve la suerte de ganar uno de los premios, desarrollándose con más intensidad el gusanillo por la pintura.

Tutelado durante algunos años por el pintor baenense Eloy Morales Sillero, que se dedicaba a pintar y restaurar cuadros a la clase pudiente de la localidad, siendo considerado un gran pintor enseñó a Emilio Rosales las técnicas de la pintura. Abandonando esta afición por circunstancia de la vida que tuvo que ponerse a trabajar.

Actividad que retomó pasados algunos años cuando el tiempo libre que tenía durante su actividad laboral le hizo volver a coger los pinceles. Realiza una pintura realista representando en numerosas ocasiones las tareas agrícola locales, bodegones, retratos son objeto de su pintura. Desde entonces no ha parado hasta hoy.

El Flamenco la otra pasión de Emilio Rosales

Esa constante inquietud de Emilio por realizar cosas, le acercó al mundo del flamenco del que ha sido un notable representante de esta arte a nivel andaluz, con la publicación de numerosos discos, el último en el año 2018, “Cante con Solera”, y su participación en multitud de festivales flamencos a lo largo del territorio nacional. Además, es un gran conocedor de la historia del flamenco baenense, que le ha permitido hacer un libro donde recoge toda la historia del flamenco en Baena desde 1900 hasta el 2022. Libro que ha terminado y que está a la espera de su publicación por parte de la Diputación de Córdoba.

Así, el próximo viernes 19 de agosto a las 22:00 Emilio Rosales dará una conferencia en su casa museo (Zarco 6) sobre la Historia del cante y baile flamenco en Baena desde 1900 a 2022. Donde nos dará a conocer de forma muy resumida un avance del contenido de su recién acabado libro.

Emilio Rosales hablará de los artistas flamencos más destacados en estos 120 años que recoge su obra, nos destacaba al Niño de Baena, como uno de los principales en la época dorada del flamenco baenense que comenzaba a mediados de los sesenta hasta casi finalizar el siglo XX. Mención especial hacia algunos cantaores que por desgracia morían jóvenes Antonio el “Andarín”, Antoñín Quesada que vieron truncada su carrera artística. Recuerda con cariño a Eduardo Tarifa, gran exponente del flamenco baenense que ha llevado su arte por muchos rincones de España.

En la actualidad destaca a un grupo de jóvenes artista locales como Manolo Párraga, Rosario de la Morenas, Encarnación Barba, Lourdes Palmero, Antonio Jesús Plaza, aunque más orientado a la copla.

Seguro que será una conferencia muy interesante para conocer en detalle esta amplia etapa del flamenco baenene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.