El Tambor y el Pregón del Costalero puntos álgidos del tercer fin de semana de cuaresma.

En unas horas las calles de Baena se irán llenando de tambores después de dos años en los que no se ha podido celebrar esta importante tradición de nuestra ciudad. Los aficionados se encuentran dando los últimos aprietes a sus tambores para poder disfrutar de esta fiesta vísperas de San José.

Hace unos días Carmeli Piernagorda nos recordaba sus vivencias con las tradiciones que de siempre han existido en Baena y que poco a poco se van perdiendo, en esta ocasión con los Candelorios que por numerosas calles de Baena se realizaban en vísperas de San José.

Así lo recordaba Carmeli… “En estas tardes hace muchos años las niñas de las calles Barranco, Cañada y los Frailes, habríamos salido de la escuela y después de merendar un trozo de pan con aceite y rogado con azúcar y Cola cao, estaríamos montando guardia en la puerta del caño (era un pasadizo que había entre dos casas que recogía las aguas de lluvia y las llevaba hasta el arroyo de la Fuente la Cañada) que era donde se guardaba los capachos, las ramas de la tala de los olivos, las sillas viejas que se pedían de casa en casa ,así como las vigas de las obras ,etc.

Los niños eran los que se dedicaban a buscar todo ello y venían cargados y sudorosos, pero felices y triunfantes.

Nuestros rivales eran los niños de la calle Ruedas o Carderos que venían intentando quitarnos nuestro tesoro, pero éramos buenas defensoras y nunca conseguían llevarse nada.

La Víspera de San José estábamos toda la tarde acarreando desde el caño que estaba entre las calles Cañada y Frailes, hasta frente de mi casa, en la puerta de una casa deshabitada y allí íbamos amontonando y de nuevo defendiendo pues era la última y peligrosa batalla.

Que unión había entre todos nosotros y como disfrutábamos cuando se encendía la primera llama y empezaba a arder subiendo las llamas y las pavesas parecían estrellas que del cielo bajaban.

Pronto empezaban a sentirse los tambores y estábamos ansiosos de que bajarán o subieran a darle a nuestro “CANDELORIO” un redoble.

Pasaron los años y fuimos creciendo y cambiando los tiempos, ya no éramos niños y algunos habían emigrado, el CANDELORIO cambio de lugar por las quejas de nuevos vecinos, y se bajó al final del Barranco. Ya no éramos los niños los que portaban las ramas de los olivos, sinos los maridos de las vecinas de la calle Los Frailes en sus coches, que también traían tronco de leña. Ellos luchaban por seguir nuestra tradición y lo consiguieron y además la mejoraron, (aunque las llamas no podían alcanzar las alturas de las nuestras) pues además ofrecían un trago de vino en la bota, con un trozo de chorizo, morcilla, patatas fritas y otras viandas, también hicieron un pelele que quemaban al final”.

Este año hasta el Ayuntamiento sólo se han realizado tres peticiones para poder realizar candelorios en nuestra localidad. Al anochecer de hoy las llamas de los candelorios se iluminarán la zona de Pedro Muñoz, Barranco y el Juncal, detrás del Instituto.

La Turba de los Judios de la Cola Negra partirá a partir de las 20:00 horas de la plaza de la Constitución hacia San Francisco donde tendrá lugar la Misa Miserere a partir de las 21:00 horas.

La Cofradía de San José inicia hoy los actos por la celebración del día de San Jose, con una misa en su honor a partir de las 19:30.

Mañana sábado festividad de San José, tendrá lugar una procesión, que este año será por la tarde, tras la Eucaristía de las 19:30 y después de un acto donde se le impondrán las medallas a nueve hermanos que se han incorporado a la cofradía.

Tras la procesión habrá un acto de convivencia que se celebrará en el Cuartel de la 5ª Colinegra, para elegir al nuevo hermano mayor que sustituya a Oti Garrido.

La Asociación Cultural Sexta Cuadrilla de Judíos Colinegros celebró con total normalidad su asamblea general. Ante la falta de candidatos para la elección del cuadrillero, Manuel Guijarro Nucete. La votación tendrá lugar el sábado de Gloria en el cuartel de cuadrilla. Este mes abril cumple los 45 años de cuadrillero, todo un ejemplo de cuadrillero.

El próximo sábado 26 de marzo, la Asociación Cultura Soldado del Centurión celebrará la entrega de premios del VI concurso de fotografía “Soldados del Centurión”, en la sede social de la asociación.

Recordamos que los trabajos premiados corresponden a Eleuterio Alférez, primer premio, Carlos Bernal, segundo premio y la tercera premiada es Ángela Priego.

La Iglesia de San Bartolomé acogerá el próximo domingo 20 de marzo a partir de las 12:00 el III Pregón al Costalero, Hermano de Andas, Varal y Palio, organizado por la Hermandad Nuestra Señora de las Angustias, que tendrá como pregonero a David Mudarra.

Previo al acto la Centuria Romana Ciudad de Baena, recogerá a la Hermana Mayor, Rocío Alba, e iniciará un recorrido desde Barras de Oro, Cardenal Herranz, Amador de los Ríos hasta llegar a San Bartolomé tocando marchas procesionales.

Tras el pregón tendrá lugar la presentación de la Revista por el Centenario de la Hermandad.

Sigue abiertos los diferentes concursos fotográficos y dibujo en torno a la Semana Santa baenense:

XVII Certamen fotográfico sobre el Judío de Baena organizado por la Asociación Cultural de la Segunda Cuadrilla de Judíos de la Cola Blanca que finalizará a las 12:00 horas del sábado 2 de abril de 2022.  El fallo del jurado tendrá lugar el sábado 9 de abril de 2022. Tema del concurso el “El Judío de Baena”.

IX Concurso de dibujo cofrade María de los Ángeles Carreras Gálvez. Con dos temáticas, una, la Hermandad de la Vera Cruz del Jueves Santo y, otra, la Semana Santa en general. Los trabajos se recogerán el viernes, 1 de abril, a las 14 horas. El jurado fallará el 2 de abril.

Primer concurso fotográfico “Nazareno de Baena”, organizado por la 1ª y 2ª Cuadrilla de Hermanos de Jesús, Andas y Palio juntamente con la Hermandad Soldados Centurión.

Albendín

El Miserere que se celebra a partir de las 20:00 en la Iglesia de Santa Maria, corresponde a Jesús Orando en el Huerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.