miércoles, julio 29, 2026
BBaenaHoyEl Sur de Córdoba

El plan de reparación de colegios tras el temporal incluye centros de la comarca: actuaciones en Doña Mencía y Nueva Carteya y Baena pendiente

La Junta ha activado un paquete urgente de actuaciones para reparar infraestructuras educativas afectadas por las fuertes lluvias y el viento, con más de 3,5 millones de euros previstos en 19 intervenciones entre actuaciones ya aprobadas y otras pendientes de autorización.

Dentro de este plan, varios centros educativos de la comarca aparecen entre las prioridades de la administración autonómica, con intervenciones destinadas a reparar cubiertas, estructuras y elementos dañados para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la actividad escolar.

Actuaciones aprobadas en la provincia

El dispositivo se enmarca en el Plan Andalucía Actúa, un programa dotado con 1.780 millones de euros que busca paliar los efectos del temporal que ha afectado a distintos puntos de la comunidad autónoma. Como primera medida, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 25 de febrero una transferencia urgente de 55 millones de euros destinada a actuaciones inmediatas en centros educativos.

En la provincia de Córdoba ya se han autorizado 11 intervenciones urgentes, con una inversión que supera los 2,1 millones de euros. De esta cantidad, 775.000 euros corresponden a centros de la capital y 1.370.000 euros a municipios de la provincia.

Entre los colegios beneficiados destacan dos centros de la comarca:

  • CEIP Los Alcalá Galiano, en Doña Mencía.
  • CEIP Francisco García Amo, en Nueva Carteya.

A ellos se suman otras actuaciones aprobadas en distintos municipios cordobeses, como el IES Sierra de Aras y el CEIP El Prado en Lucena, el CEIP Castillo de Anzur en Puente Genil, el CEIP Urbano Palma en Santaella y el IES Felipe Solís en Cabra, además de cuatro centros en la capital.

Las intervenciones se centran principalmente en reparaciones de cubiertas, lucernarios y aleros, además de la consolidación de muros de contención, fijación de carpinterías exteriores y sustitución de falsos techos. En algunos casos también se incluyen reparaciones estructurales en forjados o daños en instalaciones eléctricas, problemas derivados directamente de las inclemencias meteorológicas.

Actuaciones pendientes de aprobación

El plan contempla además ocho nuevas actuaciones aún pendientes de autorización, que elevarán la inversión total en la provincia por encima de los 3,5 millones de euros.

En este bloque figura el CEIP Valverde y Perales, en Baena, cuyo proyecto de intervención está a la espera de aprobación. También se incluyen otros centros de la provincia, como el Conservatorio de Música, el IES Fernando III El Santo y el CEIP Niceto Alcalá Zamora en Priego de Córdoba, el CEIP Nuestra Señora de la Expectación en Encinas Reales o el CEIP Torre del Castillo en Monturque, además de dos actuaciones previstas en la capital.

Estas actuaciones previstas cuentan con una inversión estimada de 880.000 euros en la provincia y 550.000 euros en la capital, lo que permitirá completar el plan de reparaciones en las instalaciones educativas afectadas.

Inversiones complementarias en centros educativos

Las actuaciones de emergencia del Plan Andalucía Actúa se suman a otras líneas de inversión ya previstas por la Junta para mejorar las infraestructuras educativas de Córdoba.

Entre ellas se encuentra el Programa para la Mejora del Confort Térmico 2025-2026, dotado con 5,2 millones de euros, así como el programa “Mejora tu centro” 2025-2026, que cuenta con 4,3 millones de euros. En conjunto, estas iniciativas suponen más de 9,5 millones de euros adicionales destinados a modernizar instalaciones educativas, mejorar su eficiencia energética y garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad docente.

Según ha señalado el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Molina, la activación de estas partidas extraordinarias refleja el compromiso del Gobierno andaluz con la educación pública y con la rápida reparación de los daños provocados por el temporal. El objetivo, subraya, es actuar con rapidez para evitar que los desperfectos afecten al funcionamiento diario de los centros y a la seguridad de alumnos y docentes.