El Museo Histórico Municipal conservará cinco años más las esculturas del Cerro del Minguillar.

La Arqueología de Baena está de enhorabuena porque el Museo Arqueológico Nacional ha autorizado la renovación del depósito de tres esculturas romanas del yacimiento baenense del Cerro del Minguillar (antigua Iponoba) en el Museo Histórico Municipal de Baena por otros cinco años. Estas estatuas (y otras que se exponen en el MAN) las descubrió el erudito Francisco Valverde y Perales a comienzos del siglo XX.

El Museo de Baena posee una de las mejores colecciones de escultura romana del país. La sala II que lleva el nombre del ilustre baenense Francisco Valverde y Perales expone piezas escultóricas procedentes de diversas ciudades romanas ubicadas en el término municipal de Baena., finalmente, tres estatuas descubiertas por Valverde y Perales a comienzos del siglo XX en el Cerro del Minguillar, municipio flavio de Iponuba.

A comienzos del mes de enero de 1902 visitó el cerro en compañía de un labriego que conocía perfectamente la zona que le informaba de hallazgos, detalles extraños de la topografía, etc. Entonces encontró tres esculturas acéfalas, una femenina sedente, una masculina de gran tamaño y otra perteneciente a un niño. (Fuente: Grupo Amador de los Ríos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.