El equipo de gobierno responde con datos a las falsas acusaciones realizadas por el PSOE de Baena.

Mucha crispación se respiraba durante la rueda de prensa que parte del equipo de gobierno realizaba en el día de hoy para responder a las falsas acusaciones, según el PP, que días atrás realizaba el partido socialista.

El delegado de Cultura y Turismo, Javier Vacas, visiblemente molesto por las declaraciones del concejal García Malagón, respondía a tales manifestaciones calificándolas de mentirosas reafirmándose en el hachazo que la oposición hizo en el presupuesto a las partidas de Cultura. Recordaba que en el presupuesto la partida de cultura estaba en 100.000 euros y que fue rebajada en más de 20.000 por las enmiendas presentadas por la oposición.

Desmentía al señor García Malagón cuando este en el pasado pleno indicaba que por la prórroga del presupuesto tenías completas las partidas de cultura.

Javier Vacas explicaba, “de los 70.000 euros que tiene la prorroga presupuestaria hay que destinar 15.000 euros a la Escuela de Teatro y otros 10.000 euros de la Red Andaluza de Teatros, que gracias a este equipo de gobierno hemos podido entrar en ella. Tenemos menos de 50.000 euros para invertir en cultura. Mienten y engañan y nos ponen a los ciudadanos en nuestra contra. El señor García Malagón manipula los datos de forma maliciosa”.

Según el delegado de cultura hay dos partidas correspondientes a dos activadas que se han realizado y cuyos créditos están retenidos por valor de 25.000 euros. Una la semana de arte contemporáneo Art Banniana y el Circuito Provincial de Cultura. Dentro del Córdoba 15, que la Diputación ha ampliado hasta marzo el plazo de ejecución.

El delegado de cultura comentaba que con el escaso presupuesto ha podido hacer una agenda cultural muy importante “hemos ofrecido un gran elenco de espectáculos como el primer festival de flamenco, la primera muestra de arte contemporáneo, primer certamen internacional de poesía”.

Hay que hablar con rigor

Con el tema de turismo el delegado ha respondido a las falsa acusaciones realizadas, según él, por el partido socialista. Explicando que los 50.973 euros que desde el Psoe decían no haber gastado, son partidas retenidas que serán ejecutadas este año como casi 17.000 euros para Caminos de Pasión, 30.000 euros climatización albergue municipal, 25.000 para la declaración Interés Turístico Internacional, el resto aportaciones de cuotas a subvenciones que están pendientes de resolverse.

Respecto al cierres de los recursos turísticos, el señor Vacas, respondía, están abiertos el Museo Histórico, el Castillo, Torreparedones los fines de semana, la cueva del Yeso. “ está cerrado el Museo del Aceite por la reforma que hay que hacerle, después de 20 años sin hacerle ninguna intervención, como así lo reconoció María Jesús Serrano el pasado lunes en una jornadas sobre turismo”.

Cristina Piernagorda, se mostró igual de vehemente en sus declaraciones recalcando las sucesivas mentiras en las que incurría este grupo municipal en cuanto turismo, cultura y parques infantiles, explicado que los 100.000 euros destinado a la mejora de los parques infantiles de la Haza el Reloj, Juncal y Parque Ramón Santaella están pendiente por la ampliación del plazo de ejecución que la Diputación de Córdoba ha ampliado hasta 30 de mayo de este año.

La alcaldesa de Baena ha enumerado las diferentes ayudas que se han realizado a diferentes colectivos de empresarios y autónomos de la localidad. Así detallaba los 122.500 euros a los autónomos, 11.000 al colectivo de venta ambulante, 5.500 euros a los taxistas, 30.000 a la campaña de bonos descuentos de verano y navidad, 4.000 euros a las tres asociaciones empresariales de la localidad.

Piernagorda, explicaba con detalle las ayudas que se pusieron en marcha, 90.000 euros, para el alquiler, apoyo a emprendedores y rehabilitación de locales comerciales, “los expedientes de están ayudas están en fase de resolución por parte de los técnicos municipales, así hay 7 solicitudes para el alquiler en el casco antiguo, 22 solicitudes para ayudar a emprendedores y otras 7 solicitudes para rehabilitación de locales comerciales, ¿Cómo dicen que se han perdido?”.

De bochornoso, tildaba la alcaldesa los datos de 8,5 millones de euros que decía el psoe no haber gastado. “Casi seis millones de los que hablan son proyectos y subvenciones de años anteriores que se incorporan al presupuesto municipal del 2021”. Así Cristina Piernagorda enumeraba las subvenciones para la calle amador de los Ríos, 1,5% Cultural, los planes provinciales, obras de baja carbono…. A los que hay que sumar otros dos millones de generaciones de crédito, es decir, subvenciones que han facilitado distintas administraciones que está pendientes de ejecutar.

Ha recordado la alcaldesa que el 99% de las inversiones que se aprobaron en el presupuesto 2021, algunas están ejecutadas y otras se realizarán este año con sus retenciones de créditos y su procedimiento de contratación. “cuando gobernaba el partido socialista no se llegaba al tercio de las inversiones aprobadas”, matizaba la primera edil.

Finalizaba su intervención Cristina Piernagorda “si ustedes no quieren colaborar para hacer un proyecto de futura para Baena, al menos no estorben, ni incomoden, acudan a las reuniones que se les convocan para buscar consensos. A pesar de todo le tendemos la mano para poder sacar adelante el presupuesto de este año para afrontar los retos que tiene Baena y Albendín”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.