El encuentro Comarcal de Mujeres del Guadajoz premia este año a Rosarito Herenas, Rocío Gálvez y al IES Pay Arias de Espejo
La mañana del pasado sábado Albendín era un verdadero hervidero de mujeres que paseaban por sus calles visitando los lugares más emblemáticos de la localidad. Mas de 200 mujeres perteneciente a diferentes asociaciones de mujeres de todos los pueblos de la comarca acudían al encuentro Comarcal de Mujeres del Guadajoz para poder disfrutar de una jornada de esparcimiento y convivencia con numerosas actividades programas a lo largo del día.
Los actos comenzaban con un típico desayuno donde pudieron disfrutar de los productos locales. A continuación, las participantes pudieron visitar las salinas, la noria, recorres las calles de la localidad. Mas tarde se desarrollaron una serie de talleres, entre los que destacaban varias masterclass de flamenco y baile de salón. Para concluir en un almuerzo de convivencia, que daba lugar a comentar entre las mujeres de las distintas localidades de la mancomunidad del Guadajoz este intenso día de actividades.
El comienzo de la tarde estuvo marcado por la actuación de la artista castreña Anamarga en la Casa de la Cultura de la localidad, que daba paso a la entrega de premios “Dolores Urbano: Mujer del Guadajoz”.
Estos premios nacen en memoria de la concejala de Valenzuela, Dolores Urbano, una mujer progresista que defendía a ultranza a las mujeres. Gracias a esa trayectoria vital los dirigentes de la Mancomunidad decidieron crear unos premios en su honor.
Este año, el jurado ha decido otorgar el premio “Dolores Urbano: Mujer del Guadajoz”, en primer lugar, a una vecina de la localidad de Albendín, Rosario Herenas “Rosarito”.”Es un torbellino de mujer, con sus 92 años siempre la recordamos con la misma vitalidad. Una de las pioneras en el emprendimiento empresarial de Albendin, pues formó parte de un grupo de mujeres que establecieron negocios en tiempos muy difíciles para sacar sus familias adelante. Siempre dispuesta a colaborar y lo más importante, siempre intentando sacarle una sonrisa a los demás”, así la definía el alcalde de la localidad, José Andrés García Malagón.
El IES Pay Arias de Espejo también era reconocido con este premio. Por último, la jugadora del Real Madrid y de la Selección Española Rocío Gálvez, también era premiada.
Un año más este encuentro organizado por la Mancomunidad del Guadajoz Campiña se ha desarrollado con éxito reivindicando la importancia del papel de la mujer en el desarrollo del territorio.