Doña Mencía celebra la XXVI Muestra de Arte Contemporáneo con el lema “El futuro ya no es lo que era”
La Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía, conocida como DMencia, llega a su vigésimo sexta edición los próximos días 22 y 23 de noviembre. Bajo el lema “El futuro ya no es lo que era”, el evento invita a los asistentes a reflexionar sobre el futuro en un contexto marcado por la emergencia climática y la polarización política. DMencia se ha consolidado como el proyecto de arte contemporáneo más antiguo de la provincia de Córdoba y uno de los más longevos de Andalucía, gracias al apoyo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía y la Diputación de Córdoba, en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí a través del programa PERIFÉRICOS.
Reflexión y debate: Servando Rocha y Luci Romero
El viernes 22 de noviembre, DMencia dará inicio con un diálogo entre Servando Rocha y Luci Romero en el emblemático Molino de Aceite del Conjunto Vergara. A las 20:00 horas, ambos autores reflexionarán sobre la inquietante percepción del futuro en un mundo cada vez más convulso. Rocha, escritor y editor fundador de La Felguera, es conocido por su trabajo en la difusión de la contracultura y las expresiones disidentes, mientras que Luci Romero, poeta y activista, ha explorado la narrativa de la naturaleza en su reciente ensayo El arte de contar la naturaleza, un acercamiento a la tendencia nature writing.
Este diálogo se enmarca dentro de las actividades paralelas de DMencia y promete ofrecer una perspectiva única sobre cómo el arte y la literatura pueden ayudar a imaginar y cuestionar el futuro en una época de incertidumbre global.
Propuestas artísticas: Intervenciones seleccionadas para la XXVI edición
Tras recibir 35 propuestas artísticas, el jurado compuesto por Marta Campos, Óscar Fernández, Ángel García Roldán y Veredas López, ha seleccionado cuatro intervenciones que serán presentadas al público el sábado 23 de noviembre a las 11:00 horas en el parque de Ronda Povedano. Estas son:
- No soy una artista de salón, de Clara Gómez Campos: Un mural que invita a cuestionar los espacios en los que el arte toma vida y su relación con el público.
- Domus, dulcis domus, de La Fontanería (colectivo formado por Lorena Cosba y Luis López): Una intervención de land art que explora el concepto de hogar y pertenencia en un mundo de cambios constantes.
- Modernxs de pueblo, de Sota Pérez: Un mural que examina las tradiciones y la modernidad desde una óptica rural, confrontando la identidad y el progreso.
- /MA´/, de Edu Comelles: Una inmersión sonora en el Pilar de Abajo, que transforma el espacio en un lugar de introspección mediante sonidos en directo que invitan a la meditación y el descanso.
Programa y recorrido de las intervenciones
El recorrido comenzará en la Escalinata Pérgola Municipal con la obra de Clara Gómez Campos, seguida de la intervención de La Fontanería, un colectivo zaragozano cuyo trabajo explora el espacio natural y el concepto de hogar. La siguiente parada será la pintura mural de Sota Pérez, que representa la fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo. Finalmente, los asistentes podrán sumergirse en la propuesta sonora de Edu Comelles en el Pilar de Abajo, donde el artista ofrecerá una experiencia acústica en directo.
Un referente cultural en Andalucía
DMencia continúa siendo un evento esencial en el calendario cultural de la provincia de Córdoba y en el ámbito del arte contemporáneo andaluz. La muestra no solo ofrece un espacio para la creación y exposición artística, sino que también se configura como un foro de diálogo y reflexión. En su XXVI edición, DMencia reafirma su compromiso de acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía y fomentar el pensamiento crítico en torno al futuro y su impacto en la sociedad actual.
Resumen del programa de la XXVI Muestra de Arte Contemporáneo DMencia:
Viernes 22 de noviembre:
- 20:00 h – El futuro ya no es lo que era, diálogo con Servando Rocha y Luci Romero (Molino de Aceite del Conjunto Vergara).
Sábado 23 de noviembre:
- 11:00 h – Presentación de las intervenciones en el parque de Ronda Povedano, Doña Mencía.

