Continúan las reacciones de los plenos del pasado jueves 26 Noviembre.

En un comunicado de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Córdoba, se afirma que  han cumplido los protocolos establecidos en la cesión de datos a los Ayuntamientos.

La solicitud de información requerida a las autoridades sanitarias por parte de la alcaldesa Cristina Piernagorda el pasado jueves 26 de noviembre, que ha levantado una auténtica  catarata de críticas por parte de los grupos políticos acerca del uso de datos personales por parte de la regidora, ha provocado que la delegación emita un comunicado explicando la actuación realizada.

La Delegación Territorial de Salud expone “las circunstancias derivadas de la Pandemia han puesto de relieve la necesidad de establecer cauces y protocolos para facilitar a los Ayuntamientos los datos de los positivos de su municipio para dar cumplimiento a las funciones que las entidades locales tiene en base a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que les atribuye funciones de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento de las medidas establecidas dicho real decreto ley.

El protocolo para facilitar datos a los ayuntamientos, de ciudadanos positivos en COVID-19 con obligación de guardar cuarentena exige la firma de un documento de compromiso de confidencialidad por parte del jefe de la Policía Local y el envío encriptado de los citados datos; como ha sido el caso ocurrido recientemente en el Ayuntamiento de Baena.

Continúa el comunicado “en esta ocasión, la Delegación Territorial de Córdoba respondió a la solicitud de la regidora baenense ante el conocimiento de un caso positivo y la inminente celebración de un pleno presencial en dicho Ayuntamiento. Ante esta solicitud y entendiendo la urgencia acreditada por la Presidenta de la Corporación municipal, ante la presencia de la concejala en las dependencia municipales y lo que ello supone en relación al peligro para la Salud Publica  para los concurrentes al Pleno y al personal municipal (concejales, asistentes y personal de la Corporación), por parte de la Delegación Territorial se procede a enviar la relación de casos positivos de COVID-19 al Jefe de la Policía Local. Asimismo, en base en base al artículo 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local, se verifica dicho dato a la propia alcaldesa ya que es considerada máxima responsable de garantizar la seguridad de todos los presentes en el Ayuntamiento”.

Finaliza el escrito ” de este modo, se facilita la información a la máxima autoridad del consistorio para ejerza las funciones de control y colaboración en la prevención y contención del COVID tal y como recoge la normativa vigente”.

 

 

 

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