domingo, abril 14, 2024
BOcio/Cultura

Cinco rutas de senderismo para conocer los mejores parajes de Córdoba, Málaga Jaén y Granada

El Ayuntamiento de Baena recupera, por segundo año consecutivo, la actividad senderista que tan buena acogida tuvo en la pasada edición. En esta ocasión ha sido presentada la nueva oferta de esta actividad excursionista por la delegada de salud, María José García, dentro del plan local de acción en salud que abarca cinco interesantes rutas por las provincias de Córdoba, Málaga, Jaén y Granada para descubrir infinitos paisajes, los mejores rincones que componen el patrimonio natural de estas provincias.

El responsable de la empresa Córdoba Viva, Eduardo Cubero, daba a conocer las cinco rutas que van a componer esta actividad a lo largo de los próximos meses, señalando que la elección en el tiempo de cada una de ellas tiene como objetivo recorrerlas en el mejor momento para disfrutar en su mayor esplendor.

Los cinco itinerarios elegidos

Villanueva del Trabuco (Málaga), 21 de enero. Una ruta de 12 kilómetros para visitar la Fuente de los 100 Caños, monumento natural, donde nace el Río Guadalhorce situada entre sendos paredones de una ladera caliza de la Sierra de San Jorge.

El 18 febrero el destino será una de las joyas de la Sierra de Córdoba, Los Baños de Popea, situada en la localidad de Santa María de Trassierra, donde también se visitará la Fuente del Elefante, un surtidor de agua zoomorfo cuya escultura representa a un pequeño elefante. Finalizando esta ruta de algo más de 10Km con la visita a las Minas de Calcopirita de época romana.

En el mes de marzo, concretamente el domingo 17, el destino elegido es el Parque Periurbano de la Cerezuela, ruta de 10Km, en la localidad sevillana de Posadas. Incluido en la red europea de espacios naturales protegidos, donde poder disfrutar de la fauna silvestre y la vegetación que cubre estos suelos calizos, principalmente pino piñonero, especies autóctonas, como encinas y acebuches silvestres, además de matorral propio del bosque mediterráneo. Visitando el parque ornitológico, las canteras romanas y un complejo dolménico en el centro de interpretación de la prehistoria.

La provincia de Jaén será el destino de la ruta del 14 de abril. En esta ocasión la ruta por el marco incomparable de Otiñar, ofrece un itinerario de grandes posibilidades por los caminos y senderos que nos muestran su belleza paisajística con sus formaciones geológicas, urbanísticas, arquitectónicas que están cargados de historia, Concluye al pie de la Torre del Homenaje del Castillo construido por Fernando III, tras la conquista de Jaén en 1246, para la vigilancia de la nueva zona fronteriza con el reino de Granada.

El colofón a esta actividad senderista tendrá lugar el 12 de mayo con una ruta en Monachil, Granada. Una ruta que sigue el sendero del río Monachil. En su término municipal existe un yacimiento arqueológico correspondiente a la cultura argárica: el Cerro de la Encina. En la localidad se encuentra la Estación de Esquí de Sierra Nevada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *